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Uno mismo debería ser una obra de arte o llevar una encima. Así lo dejó escrito Oscar Wilde en un artículo publicado en 1885 en un periódico de Nueva York. Además de novelas y poemas, al autor de El retrato de Dorian Gray también le gustaba hacer crítica de moda. Y cuando apuntaba, disparaba sin piedad. Te contamos en cuatro pasos con qué gafas de sol y qué zapatillas sobrevivirías a la afilada pluma del escritor irlandés.
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Etnia x Toiletpaper
Esta primavera se cumplirán ocho años desde que Etnia abrió su tienda insignia junto a la basílica de Santa María del Mar. El establecimiento permite adentrarse en la fascinante historia de una marca local que David Pellicer –nieto de un fabricante de gafas del Poble-sec– ha convertido en una marca global. Todo gracias a su visión estratégica: abrió la puerta al color, ha tejido vínculos estrechos con el mundo del arte y nunca ha descuidado ni el diseño ni la calidad del producto (en Etnia utilizan acetatos de Mazzuchelli y lentes de cristal mineralizado de Barberini). Así se construye una marca con buen ojo.
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Las colaboraciones de Etnia en la última década son dignas de enmarcar: hicieron una edición limitada para el festival Sónar, los fotógrafos Nobuyoshi Araki y Steve McCurry les han disparado campañas, han creado maravillas surrealistas con Ignasi Monreal... La última aventura es una cápsula de gafas de sol creada junto al equipo creativo de Toiletpaper, una revista de tendencias de Milán. El resultado es irreverente, salvaje y con un espíritu arty gracias a los estampados de rosas y los ojos de muñeca incrustados. Y es que estas gafas son mucho más que un objeto sexy y funcional: son uno de esos artefactos que habrían seducido al mismísimo Wilde.
Hoff x Malika Favre
Cuando los creadores de Hoff –una joven marca de zapatillas de Alicante– decidieron complementar el mundo en línea con la apertura de tiendas físicas, Barcelona entró en su radar. Hace un par de años inauguraron un local minimalista en Rambla Catalunya, donde se pueden encontrar calzado, accesorios y una pequeña línea de ropa casual. Pero el núcleo del proyecto siguen siendo las zapatillas y su audacia a la hora de mezclar colores y texturas. Ese es el ADN de Hoff, una marca que bautiza sus diseños unisex con nombres que pueden tener un trasfondo emocional, ya sea el de una ciudad o el de una estación de metro en cualquier rincón del mundo.
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La lista de artistas de distintas disciplinas que han colaborado con Hoff es extensa, pero la última nos ha cautivado. Se trata de la ilustradora francesa Malika Favre, quien lleva ya algunos años viviendo en Barcelona (fue la autora del aclamado cartel de las Fiestas de la Mercè de 2021). Su pasión por el color y la geometría se ha plasmado en una edición limitada –dos modelos de zapatillas y una sudadera– que rinde homenaje al movimiento Bauhaus fusionado con los tonos vibrantes de la arquitectura mexicana. Un ejercicio de libertad creativa que, sin duda, Wilde habría aplaudido. Y es que, según él, la belleza del vestido y la de la propia vida siempre provienen del mismo lugar: la libertad.
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