[title]
Ver auroras boreales es el sueño de miles de personas que, para cumplirlo, hacen largos viajes hacia el norte de Europa. Sin embargo, algunos vuelven con las manos vacías. Conseguir ver las auroras boreales en persona no es tarea fácil, y es casi imposible si se quiere hacer sin salir de Cataluña, pero, el pasado mes de mayo, sorprendieron a los habitantes de diferentes ciudades del territorio. El cielo se tiñó de colores rosados, verdes y azules en muchos puntos de Cataluña, y algunos afortunados pudieron captar el momento con sus cámaras para no olvidarse nunca de ese extraordinario fenómeno.
Unos meses más tarde, el fenómeno podría repetirse este fin de semana, durante las noches del sábado 12 y el domingo 13 de octubre. Pero, ¿cómo puede ser que un fenómeno tan difícil de ver en nuestro país se repita por segunda vez en menos de seis meses? Pues bien, hace ya un tiempo que la NASA y la comunidad científica avisa de que el Sol se encuentra dentro de un ciclo de alta actividad, lo que significa que expulsa a las llamas más grandes detectadas desde que se tienen registros. El pasado mes de mayo, la NASA aseguró que las auroras boreales vistas a distintos puntos del mundo, incluida Cataluña, fueron producto de la tormenta solar más fuerte en los últimos 20 años y, las de este fin de semana, comparten el mismo origen.
Hace unos días, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA detectó una explosión de categoría X9.1, la más potente jamás registrada y que superó incluso la del pasado mes de mayo que provocó las auroras en nuestro territorio y que era de categoría X8.7. La organización asegura que estas erupciones solares no solo se repetirán durante el 2025, sino que continuarán en aumento, lo que se puede traducir en más ocasiones de ver auroras boreales sin salir de Cataluña.
¿Desde dónde se verán las auroras?
Pese a que no se sabe a ciencia cierta cuáles son los mejores puntos para ver las auroras boreales de este fin de semana, el Parc Astronòmic del Montsec, en Lleida, es uno de los lugares donde se vieron con más claridad el pasado 14 de mayo. Su equipo aseguró que fue la "más potente registrada jamás desde nuestras latitudes, al menos en los últimos 150 años". Si es de Barcelona, sin embargo, el parque del Montseny es uno de los lugares más recomendables, aunque si vais a otros puntos de Cataluña, seguramente que tengáis más posibilidades de verlas. Prades y el Montsant, en Tarragona, y el Cap de Creus, en Girona, son algunos de los puntos donde se vieron las auroras con más claridad la última vez que las tuvimos en el país.