Noticias

Las espectaculares auroras boreales se podrán volver a ver en Cataluña este junio

El Observatorio Solar Nacional ha confirmado el fenómeno que se podrá ver desde distintos puntos del territorio

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Aurora Boreal
Aurora Boreal
Publicidad

Para cumplir el sueño de ver auroras boreales, miles de personas hacen largos viajes hacia el norte de Europa y, sin embargo, algunas de ellas vuelven con las manos vacías. Conseguir ver las auroras boreales en persona no es una tarea fácil, casi imposible si lo queréis conseguir sin salir de Cataluña, pero, el pasado mes de mayo, sorprendieron a los habitantes de diferentes ciudades del territorio. El cielo se tiñó de colores rosados, verdes y azules en muchos puntos de Cataluña, y algunos afortunados pudieron captar el momento con sus cámaras para no olvidarse nunca de ese extraordinario fenómeno.

Ahora, casi un mes después, las auroras boreales podrían volver a verse desde Cataluña a causa de una nueva tormenta solar geomagnética. El Observatorio Solar Nacional publicó un informe científico en el que aseguraba que, el jueves 6 de junio y durante aproximadamente una semana, si levantamos la vista hacia el cielo es probable que vemos de nuevo el excepcional espectáculo natural sin tener que subir a un avión. El fenómeno coincide con la luna nueva, una fase que es favorable para ver con claridad las auroras boreales, aunque no serán tan intensas como las del mes de mayo.

Aunque la luna nueva es ideal para presenciar el espectáculo, también es necesario alejarse de la contaminación lumínica y la nubosidad, por lo que no se recomienda quedarse en las grandes ciudades. Por norma general, también se recomienda ir a zonas oscuras y a lugares elevados orientados en dirección norte o noreste. El parque del Montseny es uno de los lugares más recomendables si sois de Barcelona, ​​aunque si estáis de otros puntos de Cataluña, tendréis más posibilidades de verlas. Prades y el Montsant, en Tarragona, el Parc Astronòmic del Montsec, en Lleida, y el Cap de Creus, en Girona, son algunos de los puntos donde se vieron las auroras con mayor claridad el pasado mes de mayo.

Un fenómeno histórico

El Parc Astronòmic del Montsec aseguró que la aurora boreal que sorprendió a Cataluña el pasado mes de mayo fue la "más potente registrada nunca desde nuestras latitudes, al menos en los últimos 150 años". El Proyecto 4 Estaciones, junto a otras organizaciones meteorológicas y observatorios, también se hizo eco de la noticia y publicó diferentes vídeos del cielo teñido de color rosa desde la Cerdanya, el Cabo de Creus, el Pedraforca y Prades y aseguró que la tormenta electromagnética alcanzó el nivel máximo, el G5.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en junio

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Verano

    Últimas noticias

      Publicidad