[title]
Los locales de ocio nocturno podrán abrir como bares mientras dure el cierre de este sector. Así lo ha autorizado la alcaldesa Ada Colau, a través de un bando municipal que autoriza el cambio de actividad. La medida será temporal y la podrán solicitar los propietarios de establecimientos de ocio nocturno a través de un trámite gratuito, mediante una instancia al Ayuntamiento de Barcelona.
Los bares y discotecas deberán indicar de forma gráfica la ubicación de las mesas y las sillas del local y se podrán acoger a la medida como máximo durante un año, o bien hasta que se autorice la apertura de los locales de ocio nocturno. Además, los establecimientos deberán cumplir las resoluciones del Procicat que estén vigentes en cada momento, como los horarios o el aforo permitido.
Hace ya más de un año que desde la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno piden poder abrir en los horarios de la restauración, como ya se hacía en otras ciudades de Cataluña como Sitges, Lleida, Castelldefels, Mataró o Terrassa.
Fernando Martínez, secretario general de Fecalon, valora "muy positivamente este gesto con el ocio nocturno barcelonés", ya que lo considera "un reconocimiento de la función social que desarrolla este sector". Aunque para las discotecas este cambio puede ser más complicado, es una solución factible para los 170 bares musicales que hay en la ciudad de Barcelona.