[title]
La Fiesta Mayor de Gràcia es una de las más esperadas del año por los barceloneses y barcelonesas. Estas son las últimas antes de la Mercè 2023, y son muchos los que no quieren perderse sus calles decoradas, las actividades y los conciertos distribuidos por toda la Vila de Gràcia. Aunque las fiestas son una tradición de la ciudad, estas también son un reclamo para muchos turistas. Las calles de Gràcia se han llenado con al menos una veintena de pintadas en contra de los turistas con mensajes en inglés, donde destaca el famoso 'Turists go home' (turistas se va a casa) que también se puede encontrar por las paredes del resto de la ciudad.
Esta acción es una respuesta en contra de la masificación turística que sufre Barcelona, por la que el Ayuntamiento ya ha tenido que poner regulaciones, como las limitaciones de los grupos de turistas en Ciutat Vella. Aunque la mayoría de las pintadas de la Vila de Gràcia son en inglés, hay una en la que el mensaje ha sido en catalán, preguntando: '¿Son fiestas del bario si hay más turistas que vecinas?'. Estas protestas han ido más allá de las pintadas, llegando al mismo pregón de las fiestas del barrio, donde los futbolistas Andrea Porta y Àlex Cano han denunciado la masificación turística que ha sufrido el barrio, asegurando que han 'echado a los vecinos'.
Pese a esta reivindicación, los dos pregoneros también aseguraron que cada vez las fiestas están volviendo a celebrar las tradiciones populares y hacer más participas en los vecinos y vecinas. Sin embargo, las pintadas de este año no han cogido por sorpresa a quienes viven allí, sino que el pasado 2022 las calles del barrio también recibieron algunas pintadas con mensajes turismofóbicos, aunque no fueron tantas como este 2023. Las del año pasado ya no pueden verse, ya que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona las borraron.