[title]
El mundo del manga y la animación está de luto con la muerte de Akira Toriyama, el icónico artista de manga y diseñador de personajes japonés creador de la serie 'Bola de Dragón'. La cuenta de X de 'Bola de Dragón' ha hecho pública la noticia a través de un comunicado donde anunciaban que Toriyama había fallecido con 68 años por un hematoma subdural. "Lamentamos profundamente que [Toriyama] se encontrara todavía a medias de la realización de muchos proyectos en los que trabajaba con gran entusiasmo", continúa el comunicado firmado por Bird Studio.
Toriyama era conocido como un genio casi anónimo al que no le gustaban las apariciones públicas ni hablar con los medios de comunicación. Sin embargo, fue una gran inspiración para varios artistas tanto dentro del género como fuera y, tras su muerte, su legado será casi imposible de borrar. Para realizar un homenaje a su trayectoria, hemos recopilado las cinco mejores series de animación y mangas del artista japonés.
1. Dragon Ball
Desde que se estrenó en 1984, 'Bola de Dragón' se ha convertido en un fenómeno global que ha sido traducido a más de 30 idiomas. La serie fue escrita y dibujada por Toriyama que cuenta la historia de Son Goku, un chico con cola de mono, desde que es pequeño hasta que se hace abuelo. Más tarde se hicieron nuevas adaptaciones de la producción y nació 'Bola de Dragón Z', 'Bola de Dragón GT', y 'Bola de Dragón Super'. Actualmente, la saga se ha convertido en uno de los mangas más populares de la historia.
2. Dr. Slump
El padre de Son Goku también fue el creador de 'Dr. Slump', una serie que, después de Dragon Ball, es la más popular del artista japonés. 'Dr Slump' nació antes que 'Bola de Dragón' y narra con un peculiar humor las aventuras de un profesor y de Arale, un robot con forma de niña de 13 años. En 1987 se emitió por primera vez en catalán en la Televisió de Catalunya y, en 1993, también lo hizo la Televisió Valenciana.
3. Kajika
La revista Shonen Jump publicó 'Kajika' en 1998, un manga de Toriyama que narra la historia de Kajika y Gigi en su viaje para salvar a una serie de animales para romper la maldición que le ha convertido en mitad hombre mitad zorro. Aunque no fue una saga demasiado larga, las aventuras de los personajes tuvieron buena acogida entre el público.
4. Nekomajin
Este manga solo está formado por ocho capítulos que narra cortas historias que solo tienen en común a su personaje principal, un gato mago llamado Neko Majin. Los capítulos se publicaron en las revistas Shonen Jump y Shonen Jump mensual entre 1999 y 2005, aunque no llegaron a España hasta el 2006.
5. Jaco, el patrullero galáctico
Ginga Patorōru Jako, el manga conocido también como 'Jaco: The Gallactic Patrolman' (Jaco, el patrullero galáctico) se publicó en 2013 en la revista Shonen Jump mensual y, aunque no es considerada una de las mejores producciones de Toriyama, toda la historia se desarrolla en el mismo universo que 'Bola de Dragón'. El manga narra la historia de Jaco, un policía espacial que llega a la Tierra para protegerla de un ataque extraterrestre.