[title]
Los números de contagiados y la curva que evidencia los rebrotes ha llegado al Ministerio de Sanidad a hacer público un paquete con 11 medidas que serán de obligatorio cumplimiento en toda España. "Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España. Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad", ha explicado el ministro Salvador Illa en rueda de prensa.
Estas son las 11 medidas que se deben cumplir en todas las Comunidades Autónomas a partir del viernes 14 de agosto.
- Prohibido fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros.
- Cierre de locales de ocio nocturno. Es decir, discotecas, bares de copas o salas de baile.
- Prohibido el consumo de alcohol en la vía pública. "Los botellones están prohibidos", ha aseverado el ministro.
- En hostelería: mantener la distancia de seguridad, la limitación de 10 personas por mesa en bares y terrazas y el horario de cierre, que deberá ser a la 1 de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche.
- En las residencias de ancianos: Test PCR obligatorios a todos los nuevos pacientes y a los empleados que se reincorporen en esos centros sociosanitarios. Las visitas se limitan a una persona por día y solo durante una hora. También se limita las salidas de las personas mayores.
- La autoridad sanitaria también deberá llevar a cabo la evaluación del riesgo en eventos multitudinarios.
- Será obligatorio practicar controles masivos con pruebas PCR a grupos específicos en brotes donde se tenga constancia de ellos.