[title]
No es ninguna novedad que el World Press Photo pase un año más por Barcelona (del 28 de abril al 27 de mayo en el CCCB), y ya suma 14 años de fidelidad a la ciudad. Tampoco es ninguna novedad la calidad de las propuestas ni la capacidad que tiene de despertar consciencias. Queda claro que estamos enamorados y este año un poco más después de saber que Barcelona será una de las primeras ciudades del mundo que podrá disfrutar de la exposición y de los proyectos ganadores del concurso de narrativa digital (Digital Storytelling Contest). Además, desde la organización se han tomado la licencia de retrasar hasta el dia 12 de abril el anuncio de las fotos ganadoras con la voluntad de animar el debate sobre las fotografías nominadas. Nos sumamos y os mostramos las fotografías que de momento están revolviendo más estómagos y tweets.
La actualidad es del pozo dónde bebe el fotoperiodismo y por esto no tendría sentido que World Press Photo 2018 pasara por alto las reiteradas protestas de Venezuela, el drama de los refugiados o el ataque a Westminster.
Desde una víctima que consiguió escapar de las intenciones terroristas de Boko Haram a instantes cotidianos que tan solo duran segundos, forman parte de esta selección que pretende apuntarnos al corazón mientras nos mira a los ojos.
La cuota española queda cubierta y muy merecidamente con los fotógrafos Daniel Beltrá y la desforestación del Amazonas a vista de pájaro y Javier Arcenillas y su serie de fotos dedicada al día a día más duro de la Colombia narcotraficante (no la ha nombrado "plata o plomo" pero podría haberlo hecho).
Del 28 de abril hasta el 27 de mayo estas y otras fotografías llenaran las paredes del CCCB en una nueva World Press Photo que también se acompañará de actividades divulgativas. Todo bajo el eslogan de este año que es "Ver y entender".