Noticias

La Xarxa Veïnal contra el Soroll quiere cerrar los bares y terrazas de Barcelona a las diez de la noche

También reclaman restricciones a los macrofestivales como el Primavera Sound o el Cruïlla

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
Plaça del Sol
Ajuntament de BarcelonaPlaça del Sol
Publicidad

Una docena de asociaciones vecinales de Barcelona, como la Xarxa Veïnal del Raval, Alerta Poble-sec, Plataforma Places de Gràcia y Plataforma Dormir Tranquils, entre otras, se han aliado para combatir el alboroto de la ciudad en la Xarxa Veïnal contrs el Soroll (Xavecs). Esta nueva plataforma reivindica el "derecho al descanso, la intimidad, la salud y la vida", por lo que reclama al Ayuntamiento una serie "de actuaciones y vías efectivas" para solucionar los problemas vinculados al ruido.

De entre las peticiones, la Xarxa pide al consistorio cerrar los comercios de 24 horas, bares y terrazas a las 22 h todos los días de la semana. Actualmente, las terrazas pueden abrir hasta la medianoche del domingo al jueves y el fin de semana hasta la una de la madrugada. En las zonas tensadas acústicamente, como en las plazas de Gràcia o en la calle de Enric Granados, deben cerrar una hora antes. Sin embargo, esta nueva red reclama un horario más restrictivo y sin distinciones, es decir, quieren que se apliquen medidas más severas en toda la ciudad.

Xavecs denuncia que existe un "mal uso y abuso del espacio público", por eso también piden protocolos para denunciar el exceso de ruido, rebajar los límites de decibelios permitidos y ajustarse a las recomendaciones de la OMS, tolerancia cero con los botellones y los locales musicales de la ciudad.

Por todo ello, la Xarxa Veïnal contra el Soroll pide que el Ayuntamiento priorice el problema del ruido poniendo en marcha las medidas legislativas, policiales, urbanísticas, sociales, medioambientales y pedagógicas necesarias para revertir la situación actual, así como repensar otro modelo de ciudad, que ponga en el centro la salud de los ciudadanos que lo habitan.

Restricciones a los macrofestivales


Otra de las peticiones de la Red es evitar la acumulación de actividades ruidosas en la ciudad, incluyendo los macrofestivales al aire libre cerca de viviendas, como el Primavera Sound o el Cruïlla. En concreto, piden que estos eventos acaben a las 22 hy que se trasladen progresivamente a otras localizaciones fuera de la ciudad y alejadas de donde vive gente.

Primavera Sound
ACNPrimavera Sound

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en abril

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad