Noticias

La única taberna menorquina de Barcelona está en Sant Antoni

Cal Soci es uno de los pocos representantes de la gastronomía balear en Barcelona

Paula Carreras
Escrito por
Paula Carreras
Periodista
Cal Soci  (Sant Antoni)
Scott ChasserotCal Soci (Sant Antoni)
Publicidad

Los barceloneses tenemos la inercia de querer ir a Menorca en verano, a disfrutar de sus playas y tomar el sol. Para disfrutar de su gastronomía en Barcelona hay que remover un poco, pero no hace falta coger un vuelo: podemos llegar en metro a Poble-sec y entrar en Cal Soci, una taberna menorquina que regentan dos amigos de Ciutadella: Luxo Pelsoso, que estudió historia y ciencias políticas y Miquel Taltavull, que estudió hostelería y turismo.

Todo empezó porque estaban aburridos de sus anteriores trabajos y decidieron perseguir la fantasía que todo grupo de amigos ha soñado alguna vez: abrir un bar. En el caso de Cal Soci, tuvieron muy claro enseguida el concepto: no existía ninguna taberna menorquina en Barcelona (y solo hay una de mallorquina: Na Mindona). Según Luxo, "todo el mundo conoce Menorca, todo el mundo va y a todo el mundo le encanta, pero pocos conocen su historia o gastronomía. No hay nadie en Barcelona que represente la cocina y los valores de la isla. Siempre la vemos como un destino turístico, pero Menorca es mucho más".

Miquel y Luxo vienen del mundo de la alta cocina, pero no están nada a favor del elitismo gastronómico. Abrir una taberna les permitió diseñar un menú barato, sencillo y sin pretensiones, sin florituras. Afirman que "en Cal Soci te puedes pegar un buen festín por poco más de 25 euros". Un festín que puede incluir auténticas maravillas como las que destaca Miquel: "los mejillones con mantequilla y salvia, o la versión menorquina del trinchado de La Cerdanya, que hacemos con 'cuixot' ". Un 'cuixot' –embutido similar a la butifarra negra y con hinojo– que, por cierto, como todos los otros embutidos que se pueden comer en Cal Soci– los hace la prima de Miquel, Maria Antònia, que es campesina y hace embutidos en la isla.

Todo el mundo conoce Menorca como destino turístico, pero pocos su historia o cocina

Si nos preguntamos por qué la gastronomía de Menorca es especial, el historiador reivindica la idiosincrasia de la cocina menorquina a través de dos factores, uno histórico y otro geográfico. "En el ámbito geológico, Menorca está muy expuesta al viento, es una isla plana y la sal lo marca todo. Históricamente, Menorca es un puerto y un enclave mediterráneo por donde han pasado británicos y franceses, que influyeron muchísimo tanto en la lengua como en la cocina".

Como en el puerto de Ciutadella, ¡te pondrán tapas a las dos de la madrugada!
Foto: Cal SociComo en el puerto de Ciutadella, ¡te pondrán tapas a las dos de la madrugada!

Cal Soci ha tomado forma de taberna para que a las dos de la madrugada puedes pedir unas albóndigas con sepia, ¡que te las harán! Esto es una filosofía que se inspira en El Tritón, uno de los locales emblemáticos del Puerto de Ciutadella, que es un bar de pescadores donde a las tres o las cuatro de la madrugada se puede comer cualquier tapa. Tienen la esencia de Ciutadella en todos los detalles del local y eso se puede encontrar todo el año, menos por San Juan, el único día que cierran la persiana y se van al jaleo. Tenéis todo el resto de días para hacerlos felices y, en vez de pedirles una pomada, hacedlo por el nombre de Ciutadella: ¡un gin con limonada!

NO TE LO PIERDAS: Los mejores bares de tapas de Barcelona

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad