Noticias

La T-mobilitat estará disponible para los iPhones antes de que acabe 2024

Las autoridades europeas han aceptado las alegaciones de la ATM y Apple habilitará la opción

Laia Jordà Sánchez
T- Mobilitat
Foto: TMBT- Mobilitat
Publicidad

Ya hace más de dos años que, aparte de la T-mobilitat en formato físico, también la podéis llevar siempre con vosotros en el bolsillo con la aplicación de móvil de la tarjeta. Hasta ahora, la tarjeta digital solo existía para teléfonos Android, una medida que levantó quejas entre los usuarios de Apple, que se calcula que son un 22% de la población catalana y que, de momento, solo pueden utilizar el abono en formato físico. Tras años de reclamaciones, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha conseguido que la T-movilidad esté disponible también para los usuarios de iPhone antes de que acabe este 2024.

Esta medida llega después de que la ATM presentara alegaciones ante el acuerdo que firmó la Comisión Europea con Apple en el mes de enero que permitía que otras empresas pudieran acceder a su tecnología NFC. Sin embargo, el pacto solo incluía las tiendas físicas y dejaba fuera los transportes públicos, una medida que no gustó a la ATM y que, tras presentar las alegaciones pertinentes, ha conseguido que ahora Apple permita a otras empresas y servicios acceder a su tecnologia.

T-mobilitat
Foto: TMB

La ATM, un consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), fue la única entidad del sector del transporte público al presentar las correspondientes alegaciones para que la tecnología NFC pudiera utilizarse también en el ámbito del transporte público, ya que, aunque la opción de recarga de la tarjeta sí estaba disponible tanto para Android como para iOS, aún no lo estaba el abono. En un comunicado, la consejera de Territorio y presidenta de la ATM, Ester Capella, ha expresado su satisfacción por esta decisión: "Siempre hemos defendido la necesidad de una tecnología inclusiva y accesible para todos, y este es un gran paso adelante en esa dirección", ha aclarado.

El cartón ha pasado a la historia

Ya hace un tiempo que la T-joven de cartón desapareció y, desde entonces, ha surtido efecto dominó: hace unos meses, TMB anunció que la T-usual, la T-casual, la T-grupo y la T- familiar también se dejarían de vender en cartón, ya que la T-Mobilitat los incluiría todos. Desde el pasado 15 de enero, todos los abonos anteriores solo existen en formato recargable, ya sea a través de la aplicación móvil, la tarjeta de plástico de la T-Mobilitat o una nueva versión de tarjeta de cartón con chip. En cuanto a los abonos recurrentes de Cercanías Renfe, tampoco se venden en el formato físico que conocíamos hace un año, sino que se han sumado a la nueva versión de cartón con chip.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer esta semana en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad