[title]
El pasado 10 de octubre, las extraordinarias auroras boreales volvieron a viajar hasta algunos puntos de Cataluña y tiñeron de rosa el cielo de Prades, Montsec y Berguedà, entre otros lugares del país. Ahora, pocos días después de presenciar la increíble escena, si levantáis la vista el próximo jueves 17 de octubre, podréis ver otro espectáculo astronómico sin salir de Cataluña: la superluna más brillante del año.
Esta superluna será la tercera y penúltima de 2024 y es conocida con el nombre de superluna del cazador. Según ha avanzado National Geographic, se podrá ver desde distintos puntos de España, también en Cataluña. El mismo medio informa que su punto máximo será a las 13.26 h, un horario que complicará que podamos verla bien, ya que el cielo todavía estará despejado. Sin embargo, cuando empiece a oscurecer, todavía la podremos ver más grande y brillante de lo que acostumbramos a hacerlo. De hecho, aunque la intensidad disminuirá, el efecto visual de percibir la luna gigante durará unos tres días.
Para aseguraros de ver bien la superluna, os recomendamos que os alejéis de las zonas con contaminación lumínica y os acerquéis a lugares como miradores y observatorios situados en zonas más altas y con una visión clara. Otro consejo que en esta situación podría serviros de gran ayuda serán los prismáticos, ya que, dependiendo de la hora en que miréis hacia el cielo, costará más apreciar la superluna por la claridad del día.
¿Qué diferencia hay entre una luna llena y una superluna?
La luna llena es un fenómeno astronómico en el que la cara llena de la luna es visible desde la Tierra, y ocurre una vez al mes, cuando la luna y el sol están alineados en lados opuestos de la Tierra. Esto hace que el 100% de la cara de la luna esté iluminada por el sol y parezca muy grande y luminiscente en el cielo.
Sin embargo, la luna llena pasa a ser superluna cuando se encuentra en el punto más cercano a la Tierra durante su órbita. Según la NASA, la superluna de octubre será la "más brillante" y, según la organización, no será la única del otoño, ya que habrá otra muy grande el próximo 15 de noviembre.
¿Qué significa la superluna del cazador?
El nombre de superluna del cazador no es casual, sino que se refiere a la época del año en que suele aparecer: el otoño, que está asociada tradicionalmente a la caza en la zona del hemisferio norte. Como la luna salía antes y brillaba más que de costumbre, los cazadores aprovechaban que tenían más horas de luz para cazar y, con los campos recién cosechados, era aún más fácil poder ver a los animales que había por la zona.