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La segunda edición de Cap Butaca Buida quiere llenar 80.000 butacas de teatros de Cataluña en un día

La iniciativa ya logró establecer un récord absoluto de ocupación en los espacios escénicos de Cataluña en 2024

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
Redactora
Cap Butaca Buida
Cap Butaca Buida / Sergi Panizo
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El Sant Jordi del teatro vuelve a Cataluña con el mismo objetivo que en su primera edición: llenar por completo todas las salas de teatro del territorio. Un año después de batir el récord de asistencia a los teatros de Cataluña en un solo día con 55.583 entradas vendidas, el Cap Butaca Buida celebra su segunda edición el sábado 22 de marzo. Este año, la Diada del Teatro ofrece 80.000 butacas disponibles en más de 200 espacios escénicos adheridos y pretende superar el récord alcanzado en 2024. Además, una novedad de esta edición es que, además de las salas de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, la Diada también contará con representación de las Islas Baleares, la Cataluña del Norte, la Comunidad Valenciana y Alguer, que se han sumado a la iniciativa.

“Cada obra, cada función programada para el 22 de marzo es una invitación al disfrute, a la reflexión, al diálogo y a un encuentro entre generaciones. Apoyar el teatro es invertir en un espacio de expresión que transforma la sociedad y crea un legado artístico y social que nos beneficia a todos”, ha asegurado la presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), Isabel Vidal. Bajo el lema “El teatro te llena”, y promovida por la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con el apoyo del Instituto Catalán de Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, la Diada del Teatre vuelve para llenar las salas y, sobre todo, reivindicar el poder transformador de las artes escénicas.

cap butaca buida 2024
Foto: Maria José Gómez

Un proyecto innovador que impulsa el teatro

Durante su primera edición, el Cap Butaca Buida estableció un récord absoluto de ocupación en los teatros de Cataluña, con más del 92% de ocupación media. En un solo sábado, la Diada del Teatro reunió a 55.583 espectadores que asistieron a alguna de las 145 salas escénicas –públicas, privadas y ateneos– de Cataluña que participaron en el evento. En esta segunda edición, el objetivo sigue siendo claro: volver a llenar los teatros e intentar superar el récord de 2024.

“El 22 de marzo no es un día cualquiera. Es el día en que todos debemos llenar las butacas de los teatros de todas partes (...) No hay excusas: buscad la obra que más os guste, reunid amigos, familiares y salid a disfrutar de una experiencia única, porque el teatro es un pilar fundamental de nuestra comunidad”, remarca el vicepresidente de ADETCA, Toni Albaladejo. El vocal de la junta de ADETCA y coordinador del proyecto, Jofre Blesa, añade también que el proyecto es “un aplauso a la cultura, un apoyo a los teatros, las empresas y los artistas y profesionales del sector, y un impulso para que el teatro siga emocionándonos”.

Festa de cloenda de Cap Butaca Buida
Sergi PanizoFesta de cloenda de Cap Butaca Buida

Una segunda edición solidaria

Otra de las novedades de este año será el carácter solidario de la iniciativa, que destinará un porcentaje de su recaudación a Pallapupas, una ONG formada por actores y actrices profesionales que trabajan en el uso terapéutico del humor en los hospitales. Con más de 20 años de experiencia, han desarrollado un método artístico propio para acompañar a pacientes de todas las edades, incorporando el humor y la risa durante el proceso de la enfermedad y transformando los hospitales en espacios más amables.

El I Plan de Impulso del Teatro de Cataluña

Cap Butaca Buida es una de las medidas del I Plan de Impulso del Teatro de Cataluña 2023-2026, una iniciativa del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y diferentes asociaciones del sector que han elaborado de manera conjunta 23 medidas específicas para impulsar proyectos de apoyo a la creación, la producción y la contratación, así como para mejorar la difusión y generación de público y garantizar la formación y capacitación, entre otras acciones.

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