[title]
Hace unos días que hemos dado la bienvenida oficial un año más a la época más mágica del año con el encendido de luces. Por Navidad, Barcelona se llena de figuras gigantes de luz, actividades navideñas, pistas de hielo, música y mucho más, una programación que no solo acogen las calles de la ciudad, sino que también lo hacen algunos de sus edificios más emblemáticos. La Sagrada Familia es uno de ellos y, como ya es habitual, volverá a poner en marcha su programa navideño con actividades que ya son una tradición de Barcelona, como el Concierto de Navidad. Además, la basílica invitará a vivir la Navidad a todos con diversas actividades para toda la familia.
Uno de los actos más esperados es la iluminación de los grupos escultóricos de la fachada del Nacimiento, que irá acompañada de música y una narración cuando se iluminen los grupos escultóricos del Nacimiento, la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Reyes de Oriente. Este espectáculo se podrá ver del 20 al 22 de diciembre, los pases durarán unos 10 minutos y se harán desde las 19 hasta las 21 h, con acceso libre y gratuito. Como el pasado año, incluirá la iluminación gradual de los diferentes grupos escultóricos para descubrir los detalles y significados de cada una de las escenas que Gaudí representó del nacimiento de Jesús.
Unos días antes, el 16 de diciembre, la fachada del Nacimiento volverá a ser el escenario de otra de las tradicionales actividades navideñas que organiza la basílica: la cantada de villancicos. A las 18.30 h, tres grupos corales de la asociación Lluïsos de Gràcia, la coral infantil El Virolet y los dos grupos de la coral juvenil Sinera, interpretarán un repertorio de villancicos tradicionales catalanes y de todo el mundo delante de la fachada, en la calle de la Marina. Al igual que el acto de iluminación, asistir a la cantada de villancicos será gratis y se ofrecerá chocolate caliente a todos los asistentes. Dentro de la lista de actividades gratuitas, también se encuentra la misa del pollito, una misa que se celebra cada año pensada para que los más pequeños celebren la eucaristía de Navidad. Este año tendrá lugar el 24 de diciembre a las 19 h, estará presidida por monseñor David Abadías, obispo auxiliar de Barcelona, y tendrá entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.
Otras actividades para los más pequeños
Más allá de la misa del pollito, la basílica también ha organizado diferentes actividades para los más pequeños, como el tradicional Taller Familiar de Navidad. Este año se trata de una visita dinamizada por el templo centrada en la fachada del Nacimiento y en su relación con las tradiciones de Navidad. Además, este año la Sagrada Familia también estará presente en el Festival de la Infancia, que se celebrará del 27 al 31 de diciembre en el recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona. Los niños podrán participar en algunos de sus talleres, como el de construir un prototipo a escala de las torres centrales de la Sagrada Familia. Para participar, solo tenéis que comprar la entrada al festival en la página web de la Feria de Montjuic.