[title]
Los monumentos arquitectónicos de Barcelona también celebran Sant Jordi. El que nos tiene más acostumbrados es sin duda la Casa Batlló, que desde 2016 viste su fachada con más de un millar de rosas rojas, pero hay otros muchos lugares que rellenan sus paredes con decoración. Es el caso del edificio de la Generalitat, que este año ha tapado sus ventanales con vinilos simulando una librería y rosas, y también de la emblemática Sagrada Família, que ha instalado una pieza especial para la ocasión del Diada.
Se trata de 'Rosa, Rosae. Declinaciones estéticas', una instalación de arte digital creada con inteligencia artificial que a partir de una base de datos con cientos de imágenes de rosas y con elementos inspirados de la arquitectura de Antoni Gaudí muestra las diferentes formas de una rosa, desde un pétalo y hasta la rosa de Sant Jordi que todos conocemos. La pieza se muestra a través de una pantalla LED de grandes dimensiones que se entrelaza de forma directa con la escultura de Sant Jordi creada por Josep Maria Subirachs a través de técnicas como el quebradizo, formas y materiales característicos de Gaudí. La experiencia, además, consta de la sonoridad del órgano con una composición del músico Juan de la Rubia que resuena en toda la basílica.
El objetivo de esta obra digital ha sido celebrar el Sant Jordi de forma innovadora, por eso han usado la tecnología de la IA. En este sentido, la directora de cultura y acción socioeducativa de la Sagrada Familia, Marta Otzet, ha asegurado que experimentar con esta técnica ha permitido generar imágenes "bonitas" e "interesantes" en las que se puede ver "rosas orgánicas, de cerámica o realizadas con forja".
La instalación se ha colocado este lunes en el balcón del Jubé, y se extenderá hasta el sábado 27 de abril.
Entrada gratuita para los Jordis y Jordines
Como cada año, durante el día de Sant Jordi, los Jordis, Jordines, Jorges y Georgines, y los equivalentes en los idiomas de todo el planeta, tienen acceso gratuito a la Basílica con un acompañante. Además, sin necesidad de reservar entrada. Podéis consultar más información de esta oferta a través de la web de la Sagrada Familia.