[title]
Al mal tiempo buena cara. Mientras cada vez hay más negocios orientados al turismo que se ven obligados a bajar la persiana a causa de la pandemia, otros se aventuran a empezar nuevos proyectos. Es el caso de la empresa catalana Caganer.com, que ha abierto esta semana la primera tienda del mundo especializada en la venta de figuras de 'caganers', el personaje típico de la tradición navideña catalana que se caracteriza por hacer sus necesidades en algún rincón del pesebre. El objetivo? Desestacionalizar la figura y convertirla en un recuerdo para los que visitan Cataluña sea cual sea la época del año.
En el establecimiento, situado en el barrio Gótico de Barcelona (Banys Nous, 4), encontraréis los 530 caganers que tienen en la colección, además de una pequeña muestra del proceso de creación y las herramientas que se usan. Exponen todas las piezas y colecciones de su catálogo de venta online, y quieren convertirse un espacio didáctico y divulgativo para dar a conocer esta figura del pesebre.
La empresa gerundense hace 29 años que elabora figuras de barro que convierten a personajes famosos del mundo de la política, artístico, deportivo y de la ficción en 'caganers'. Tienen sus réplicas Leo Messi, Fernando Simón, Rosalía, Barack Obama y Donald Trump, entre otros.