[title]
La primera mujer que se va a casar con un holograma creado con inteligencia artificial (IA) es de Barcelona. La artista Alicia Framis contraerá matrimonio con AILex, un holograma de un hombre entrenado a partir de los perfiles de las relaciones anteriores del artista. La ceremonia tendrá lugar en el verano de 2024, bajo el nombre 'The first woman to marry a hologram' (la primera mujer en casarse con un holograma), en las instalaciones del museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, en Holanda. La boda formará parte de una serie de performances artísticas que abrirá la puerta a la IA dentro del arte contemporáneo.
'The hybrid couple' (La pareja híbrida) es el nombre del proyecto multidisciplinar en el que se enmarca la boda, que tiene como objetivo redefinir los límites de la interacción entre los humanos y la IA desde la perspectiva femenina más allá de las normas heteronormativas. La primera performance será la boda, para la que Framis ya está diseñando su vestido y los de sus invitados. Además, en colaboración con LAM museum, la artista creará un banquete molecular pensado tanto para humanos como para la familia de hologramas, que se convertirá en el primer banquete de este tipo en el mundo.
Con el objetivo de crear un nuevo paradigma del amor mientras explora las relaciones íntimas que los humanos podemos crear con las máquinas y la simulación de emociones, Framis lleva a cabo con su prometido acciones tan cotidianas como cocinar y comer. Tras contraer matrimonio, 'The hybrid couple' emprenderá la luna de miel, un viaje internacional para compartir sus experiencias que permitirá a personas de todo el mundo sumergirse en su relación.
Framis quiere impulsar una especie de hipoteca para comprar una pareja inteligente, así como la posibilidad de crear una casa específicamente diseñada para un humano y un ser holográfico. La artista asegura que "es interesante cómo podemos obtener una hipoteca para comprar un coche nuevo y ahora podríamos tenerla para comprar un nuevo compañero".