[title]
Todo hacía pensar que el ocio nocturno, bares y discotecas, quedarían excluidos en el plan de desescalada del gobierno. Ni sus terrazas ni una proporción limitada de su capacidad, las autoridades sanitarias no recomendaban bajo ningún concepto la reapertura del ocio nocturno hasta que no se entrara en la nueva normalidad. La exclusión de este sector de las cuatro fases de desescalada se ha replanteado en las últimas horas y, finalmente, el ocio nocturno podrá abrir desde el lunes 8 de junio en todos aquellos territorios que se encuentren en fase 3.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho este anuncio a pocas horas de que más de la mitad del país acceda a la fase 3 y ha sorprendido la peculiar forma en la que permitirá reactivar este tipo de negocios. Cualquier bar nocturno o discoteca podrá reabrir sin superar el 30% de su aforo pero en ningún caso se permitirá el baile en las pistas destinadas a este uso. En cambio, si se les permitirá utilizar estas zonas para instalar mesas o agrupaciones de mesas
Pocas discotecas abrirán con estas condiciones
La patronal que defiende los intereses del sector del ocio nocturno valora positivamente la rectificación de Sanidad pero cree que se trata de un aforo demasiado limitado "para poder reabrir y pagar los mínimos de cotización de los trabajadores en activo o en ERTO". De todas formas confían que en fase 3 las comunidades autónomas, momento en el que todas ellas recuperan las competencias, puedan aumentar el aforo a un 50 o 60%.
La patronal valora positivamente la decisión de que las pistas de baile se destinen a espacio de mesas, a pesar que el aforo sea "insuficiente".