[title]
La mujer más vieja del mundo es catalana y vive desde hace más de dos décadas en la residencia Santa Maria del Tura de Olot. Maria Branyas nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco en una familia catalana que regresó a Cataluña cuando ella solo tenía siete años. Desde hace más de un año, Maria es la persona mayor del mundo y hoy ha soplado las velas por su 117 aniversario. Según ha explicado su hija Rosa Moret a la ACN, Maria "ha ido bajando en los últimos meses (...) y desde el pasado verano ha sufrido un bajón lento, aunque no le duele nada".
María está a dos meses de convertirse en una de las diez personas más longevas de la historia; ella ve los récords como "tonterías". Su hija asegura que su madre es consciente de su edad y de lo que esto significa, pero que ella "se encoge de hombros" para quitarle importancia y que "dice que esto no es ningún mérito ni de ella ni de nadie".
Por el momento, según la asociación Gerontology Research Group (GRG), que comprueba la lista de los récords Guinness en longevidad con la verificación de las fechas de nacimiento y muerte, ahora mismo hay once personas que vivieron más tiempo que Branyas, todas mujeres y ninguna de ellas todavía viva. El récord histórico lo mantiene la francesa Jeanne Calment, fallecida con 122 años y 164 días en agosto de 1997.
"No le duele nada"
Rosa Moret también ha revelado que su madre nunca ha sido hospitalizada, aunque en los últimos años ha perdido visión y oído y, a veces, también memoria, pero conserva las facultades mentales y todavía mantiene conversaciones con sus familiares y personal de la residencia. Pese a que puede hablar con coherencia, Moret asegura que Maria ahora "ya no hace entrevistas ni nada de todo esto, lo que quiere es tranquilidad".