[title]
Hace cerca de una semana que el ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, eliminó la tauromaquia del catálogo de premios nacionales que se entregan cada año e inició los trámites para excluir definitivamente los toros de estos galardones. La decisión trajo polémica entre los colectivos favorables a esta actividad, que se han quejado de la decisión y han reafirmado su apoyo a una actividad que consideran una manifestación cultural.
En medio de todo este revuelo, la Federación Taurina de Cataluña ha anunciado que el próximo 16 de mayo celebrará el día Internacional de la Tauromaquia en la plaza de toros de la Monumental, que en su día fue la de mayor capacidad de toda España. Según la presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Lorena Paricio, la jornada será un acto reivindicativo que contará con demostraciones de pases a cargo de aspirantes a torero. Eso sí, sin toros.
La jornada reunirá desde aficionados hasta profesionales del sector, y las diversas entidades taurinas de Cataluña, como la Escuela Taurina de Cataluña, la Fundación Toro de Lidia y las Peñas taurinas, entre otros, en un intento de mostrar la unidad de la que dicen cultura taurina y poner de manifiesto el compromiso que tienen en su supervivencia.
Hace trece años que el recinto de la Monumental no acoge un acto de este tipo; la última corrida fue el 25 de septiembre de 2011. Y es que, a raíz de una votación especialmente mediática en 2010, el Parlament aprobó una ley que prohibía los acontecimientos taurinos en Cataluña. Pero tres años más tarde, el Tribunal Constitucional revocó el decreto argumentando que la tauromaquia era parte del patrimonio cultural español y que la regulación de este tipo de espectáculos era competencia exclusiva del Estado. Sin embargo, nunca había vuelto a programarse desde entonces una tarde de toros en Barcelona.
Colectivos animalistas indignados
La tauromaquia es para muchos un tipo de maltrato animal, por eso, desde los colectivos animalistas y defensores de los derechos de los animales se ha manifestado en contra de este evento. No obstante, debido a la decisión del TC en 2016, siempre que se cumplan las regulaciones estatales y se obtengan los permisos correspondientes, la realización de estos actos puede llevarse a cabo, a pesar de las objeciones en el ámbito municipal. De hecho, este acto en concreto cuenta con el apoyo del propietario del recinto de la Monumental, el Grupo Balañá.