[title]
Los datos sanitarios preocupan a las autoridades, sobre todo por el incremento en las últimas semanas de las infecciones respiratorias y el consiguiente aumento de los ingresos hospitalarios. Por eso la Generalitat ha optado por reimponer el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios.
La decisión sigue el anuncio de la Generalitat Valenciana y será aplicada a todos los centros sanitarios catalanes mediante resolución que será difundida en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
El consejero de Salud, Manel Balcells, expresó a través de la red social X que: "El incremento de virus respiratorios nos ha llevado a decidir que en Cataluña la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios. Agradezco la labor de los profesionales en estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias"
Por otra parte, según informa la ACN , del departamento de Salud confirmó que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, programada para el próximo lunes, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, solicitará a el Estado la restauración de medidas como las bajas médicas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia, utilizadas durante la crisis de la covid bajo el estado de alarma y que requieren una regulación a escala estatal.