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Los desfiles de los ángeles más famosos del mundo fueron uno de los eventos más esperados del sector de la moda. Los espectáculos de Victoria's Secret revolucionaron el mundo de la lencería con desfiles televisados acompañados de los artistas más exitosos del momento, como Taylor Swift, Justin Bieber, Rihanna y Justin Timberlake, entre otros muchos. Durante muchos años, los desfiles de la marca batieron récords de audiencias y las modelos que aparecían tenían un billete casi asegurado hacia el éxito. Las tiendas físicas de la firma norteamericana llegaron a varias ciudades del mundo, incluida Barcelona, en la que actualmente tiene dos tiendas; una en La Maquinista y otra en el Maremagnum. Ahora, la firma inaugurará una tercera que funcionará como 'flagship', o tienda de referencia, en Barcelona, en el número 11 de Passeig de Gràcia.
Según ha anunciado el portal de noticias de Idealista, la empresa situará su primera 'flagship store' en Barcelona en un local de algo más de 600 metros cuadrados que ocupaba la antigua tienda de Stradivarius antes de trasladarse a pocos metros, al número 3 de Passeig de Gràcia, y donde ahora se encuentra la tienda efímera de Natura. Este será el primer punto de venta físico de Victoria's Secret que contará con toda la colección completa de la firma de Barcelona, que irá más allá de los perfumes, la cosmética y los accesorios e incluirá todos los productos de su colección de moda íntima y del hogar.
Una marca rodeada de polémica
Al igual que la sociedad, la moda también evolucionó y los estándares de belleza empezaron a cuestionarse, lo que hizo que miles de personas acusaran la marca de misógina y de perpetuar cánones estéticos imposibles que podían ser los catalizadores de muchos casos de TCA en todo el mundo. Tras años de críticas, finalmente el desfile de Victoria's Secret se canceló en 2019 y, un año después, el 'New York Times' publicó un reportaje con varios testigos de modelos y trabajadores de la marca donde denunciaban el acoso y los malos tratos que sufrieron por su fundador, Leslie Wexner, y el director de marketing, Ed Razek. El pasado 2023, cuatro años después de la desaparición del icónico evento, la firma regresó al sector con una imagen renovada bajo el lema de "todos somos ángeles" con un documental que se estrenó en Amazon Prime titulado 'Victoria's Secret World Tour'.
La idea era no perder la esencia de sus históricos desfiles, pero con un lavado de cara con modelos de diversas tallas y nacionalidades, sin renunciar a caras icónicas de la marca como Adriana Lima, Gigi Hadid y Candice Swanepoel, entre otras muchas. Los comentarios en las redes no se hicieron esperar y, mientras algunos usuarios aseguraban que la producción era "una copia mal hecha de la idea de Savage X Fenty", la marca de lencería de Rihanna, otros pedían una segunda oportunidad para la marca estadounidense.
Según los datos, Victoria's Secret está todavía muy lejos de recuperar las cifras de sus años dorados, ya que generó 6.200 millones de euros durante el 2023, un 5% menos que en el 2022 y una cifra muy inferior a los 7.500 millones de 2020.