[title]
Tras la pandemia, el mercado de las velas no ha parado de crecer. Cada vez son más las personas que añaden las velas como un elemento más de decoración del hogar, así como un paso más en su rutina de bienestar en casa. El pasado 2022 vivimos el 'boom' de las velas escultóricas con formas como las del cuerpo femenino, otras que hacían alusión a las antiguas columnas griegas y otras con forma de burbuja. Aunque estos diseños todavía son de los más buscados, existen miles de tipos diferentes y, dentro del mercado, también los hay de lujo. Una de las firmas de fragancias y velas de alta gama más prestigiosas del mundo es Diptyque, una marca parisina que ha enamorado a varias celebridades y que ahora también podéis encontrar en Barcelona.
Diptyque ha abierto su primera 'flagship' (tienda de referencia) en el número 282 de la calle Provença, en el Eixample, una ubicación privilegiada muy cerca de La Pedrera y Passeig de Gràcia, el eje comercial más lujoso de la ciudad. El nuevo local de 77 metros cuadrados contará con los productos y las fragancias más emblemáticas de la marca, y también podréis encontrar complementos, como candelabros y artículos de decoración para hogar. Si queréis comprar alguno de sus productos, tendréis que preparar el bolsillo porque las velas van desde los 58 € (las clásicas) hasta los 325 € (las más grandes).
La firma fue creada en 1961 por la diseñadora de interiores Christiane Gautrot, el escenógrafo de teatro Yves Coueslant y el pintor Desmond Knox-Leet. Al principio solo lanzaron tres velas dentro de unos vasos de cristal con una tipografía que, años más tarde, se convirtió en una de las insignias de la firma. Pese al buen recibimiento de Diptyque, su éxito llegó cuando el diseñador Karl Lagerfeld escogió 'Baies', una de las fragancias de la casa, para aromatizar sus tiendas. Actualmente, celebridades como Meghan Markle, Beyoncé y Victoria Beckham han asegurado que sus productos preferidos para perfumar sus hogares son los de la firma parisina.
La cerería Subirà: unas velas centenarias
Las velas nunca pasan de moda y, aunque su diseño evolucione, todavía existen establecimientos en Barcelona que conservan la tradición artesanal, como la emblemática Cereria Subirà. El establecimiento ya tiene más de dos siglos de historia a sus espaldas y, desde su fundación en 1761, ha sido testigo de la evolución de la ciudad. Actualmente, se encuentra en el número 7 de la Baixada de la Llibreteria dentro de un local diseñado en 1847 que fue diseñado para ser una tienda de ropa de lujo. Después de que el primer local de la cerería fuera derribado por la apertura de la Vía Laietana, Subirà se trasladó al establecimiento actual, que todavía conversa el diseño barroco original.
Si os acercáis a echar un vistazo, podréis ver cientos de velas hechas de manera artesanal con parafinas y cera de abeja. Hay de todos los colores y formas: velas con forma de cuerpo de mujer, aromáticas y cirios de todos los colores y tamaños son algunos de los productos que ofrece este negocio centenario. Además de comprar velas, también se pueden hacer en alguno de los talleres que ofrece la cerería.