[title]
El futuro del gran parque entre la rambla de Badal y la Riera Blanca está definido: se transformará. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la empresa Stellantis para que el terreno donde se encuentran sus instalaciones automovilísticas, conocido como la isla Citroën, forme parte del proyecto. Así, el camino para la construcción de un gran parque urbano ya está en marcha.
A cambio de ceder el suelo, la compañía podrá construir 110 pisos en un 20% del espacio y comercializarlos, a condición de que también urbanice el parque. El consistorio, por su parte, construirá un centenar de pisos públicos y equipamientos consensuados con el vecindario. El documento que lo dicta, aprobado en la última Comisión de Gobierno, sienta las bases para una modificación puntual del Plan General Metropolitano que permitirá la renovación urbanística de un ámbito aún más amplio. Así, en total, el plan actuará en un ámbito de más de 35.000 m².
En el espacio se instalará un gran parque de 21.000 m². Para construirlo habrá que echar al suelo los edificios que ahora ocupan el solar y su intención es conectar la rambla de Badal con los jardines de la rambla de Sants, a la vez que se mejora la movilidad en el entorno. La actuación también prevé mejorar la accesibilidad a la escuela pública de primaria, el Cavall Bernat, que además ganará 1.000 m² de ampliación. Asimismo, en la misma isla, también se han reservado 3.000 m² para equipamientos públicos y equipamientos de barrio.
Viviendas públicas y privadas
Por lo que respecta a la vivienda, que también tiene reservados 3.000 m², un 45% serán públicos y responsabilidad del Ayuntamiento y el resto serán de promoción privada e irán a cargo de Stellantis. Traducido en pisos, se calcula que se construirán 210: 100 protegidos públicos y 110 privados libres. Además, los bajos de estas nuevas edificaciones se dedicarán a la actividad comercial.