[title]
El 'skyline' de la Sagrada Família ha ido siempre acompañado de grúas, por eso hay quien ve estas instalaciones como un conjunto más del monumento. Cuando finalicen las obras podremos disfrutar al fin de una silueta urbana libre de las constructoras, pero aún tendremos que esperar en 2034, cuando se prevé que se finalice la basílica y se den por concluidas las obras que Gaudí empezó.
El inicio de este fin ya se ha materializado: la Sagrada Família ha instalado una nueva grúa de 200 metros para acabar de construir la gran torre de Jesús, la última que falta por terminar el conjunto de las torres centrales. Esta construcción se convertirá en la más alta del templo: llegará a casi 173 metros de altura y estará coronada por una cruz de cuatro brazos que medirá diecisiete metros de alto y casi catorce de ancho.
Además de levantar la última torre, la grúa también permitirá realizar trabajos para conectarla con la de la Virgen, la fachada de la Gloria y las cubiertas de la nave central.
Una macrogrua
La instalación de las grúas en las ciudades suele ser un misterio: un día te levantas y te encuentras una nueva, como si hubiera aparecido por arte de magia. En el caso de esta grúa que se utilizará para construir la última torre del templo, el enigma es aún mayor, ya que se trata de la más alta de todo el Estado español: mide 203 metros de altura. El jefe de edificación y tecnología del templo, Fernando Villa, ha desvelado el secreto del montaje. Explica que han utilizado la grúa anterior para montarla. También ha asegurado que se trata de una maquinaria de última generación que mejora la seguridad y condiciones de trabajo de los operarios.