Noticias

La gripe aumenta en Cataluña: los contagios superan ya las cifras del inicio de la pandemia

La incidencia de la enfermedad es la más alta de las últimas temporadas, aunque todavía es muy inferior a la de los años anteriores a la Covid-19

Laia Jordà Sánchez
vacuna de la grip
Foto: Francesc Voltas / ACN
Publicidad

Es habitual que con la llegada del frío también lo hagan los resfriados y la gripe. Aunque ambas enfermedades no han desaparecido, desde el inicio de la pandemia la cifra de incidencias disminuyó en mínimos históricos con la llegada de la Covid-19. Sin embargo, este invierno la gripe se ha vuelto a imponer en Cataluña y los contagios ya superan el pico del año pasado. Desde hace unos días, la incidencia de la enfermedad es la más alta de las últimas temporadas, desde el inicio de la Covid-19 con un pico de 153 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la cifra aún es inferior a la de los años anteriores de la pandemia, cuando la tasa estaba en torno a los 350-400 casos, según informa Salut.

Aunque los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), muestran un ligero descenso de las infecciones respiratorias, afectadas por las fiestas de Navidad y el menor uso de los servicios asistenciales, la gripe continúa tendencia ascendente. Según las cifras actualizadas este martes 2 de enero, esta semana se han diagnosticado 12.087 casos en atención primaria, una cifra que ya supera el pico del pasado 2022 con 10.526 casos.

Si analizamos el conjunto de enfermos por franjas de edad, los niños y niñas de 0 a 4 años son un grupo con elevada incidencia de gripe; se han diagnosticado 978 casos de gripe, por los 999 de la semana anterior, una tendencia que indica que probablemente seguirá en ascenso. Además, el 65% de los hospitalizados y el 77% de las personas que acudieron a urgencias con gripe en los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) durante esta semana no estaban vacunadas.

Disminuyen los casos de Covid-19

Los casos detectados de Covid-19 en la atención primaria pasan de 6.260 en la penúltima semana del año a 4.873 en la última. La tasa actual es de 62 casos por 100.000 habitantes. Ahora bien, el número de ingresados con coronavirus en planta –incluidas las personas que pueden haber ingresado por otros motivos y después los han detectado la Covid-19– es ahora de 727, mientras que la semana pasada eran 544. En la UCI, hay 24 personas ingresadas por Coronavirus, casi el doble que la semana anterior, cuando había 13 personas.

Covid-19 PCR test
Photo: Mufid Majnun/Unsplash

Tendencia de otros virus respiratorios

Los casos del virus causante de la bronquiolitis, el virus respiratorio sincitial (VRS), lleva dos semanas en descenso, aunque todavía hay que esperar unos días más para confirmar el final de la ola. En la última semana, se registraron 630 casos, 316 en menores de un año. Dos semanas antes, los casos de VRS alcanzaron un pico de 1.041, lejos del máximo de la pasada temporada, cuando se registraron 1.872.

NO TE LO PIERDAS: Fumar en las terrazas de bares y restaurantes podría prohibirse en toda España

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad  

Últimas noticias

    Publicidad