[title]
Catalunya ha sumado más de un millar de contagios en la última semana, una cifra preocupante teniendo en cuenta que la gran mayoría se reparten en tres de las ciudades más pobladas, Barcelona, l'Hospitalet y Lleida. La escalada de contagios es un hecho: en 4 días Barcelona ha sumado tantos positivos como en toda la semana pasada. El consistorio ya anunció a principios de semana la posibilidad de aplicar restricciones, en caso un confinamiento total, y que hacían falta más rastreadores.
Por la mañana, tal como se ha anunciado a primera hora, han comparecido la portavoz del gobierno, Meritxell Bundó, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el consejero de Interior, Miquel Buch, para informar de que la ciudad de Barcelona aplicará las mismas medidas de Hospitalet en cuanto se publique en el Boletín de la Generalitat.
Cierran gimnasios y locales nocturnos, vuelve la cita previa al comercio no esencial
Algunas de ellas, las que afectan a la movilidad, solo son recomendaciones, por lo tanto no se aplicarán sanciones, de momento. Sin embargo, la portavoz del Gobierno ha recomendado que la gente "no se mueva de casa" y que se eviten "los desplazamientos a segundas residencias". En cuanto a las salidas del domicilio se recomienda que sólo se salga para "trabajar, comprar lo imprescindible, hacer deporte en solitario o con las personas con las que se convive".
También se han anunciado el cierre locales de ocio nocturno y gimnasios, la limitación de encuentros a un máximo de 10 personas y el aforo de los restaurantes vuelve al 50% (prohibido el consumo en barra y las terrazas aplicarán más distancia entre comensales). La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dejado claro que hay que "reducir al máximo los encuentros sociales" porque son los principales focos de contagios.
En cuanto a los comercios, volverá la apertura con cita previa con excepción de los servicios básicos en alimentación, farmacia y similares, que podrán abrir con las medidas ya habituales. Los casales y las colonias infantiles se mantienen para ayudar a la concilicación familiar.
¿Cómo afecta a la cultura?
También se suspende la apertura de equipamientos culturales como los archivos, los teatros y los cines. "Hay que evitar interacciones de un número importante de personas", ha dicho la consellera Vergés. Las bibliotecas y los museos sí seguirán abiertos.
Falta saber qué pasará con eventos culturales programados como el Grec i el Cruïlla, aunque la Consellera ha dicho que son eventos que cumplen los protocolos y que "tal vez que este tipo de actividades se puedan mantener".
Después de la comparecencia de los portavoces del Govern, el Gremi de Llibreters ha comunicado que el Sant Jordi de verano, previsto para el jueves 23 de julio, se celebrará en las librerías y floristerías, pero renunciará al espacio común del paseo de Gracia.