Noticias

La fuente de Montjuïc volverá a funcionar en septiembre (¡y 73 fuentes ornamentales de Barcelona lo harán a partir de junio!)

Será el segundo paso de un plan de tres fases para abrir de nuevo las 245 fuentes de la ciudad cerradas desde hace dos años y medio

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
Palau Nacional
Ajuntament de Barcelona | Palau Nacional
Publicidad

Es un icono de la ciudad. La Fuente Mágica de Montjuïc aparece en primer plano en la famosa portada de Qualsevol nit pot sortir el sol, de Jaume Sisa. Allí despedimos el año cuando termina la Navidad y, por las fiestas de la Mercè, damos la bienvenida al curso escolar mientras el cielo estalla en mil colores. Tanto si sois habituales de nuestra montaña mágica como si, por el contrario, desconocéis todas las posibilidades que Montjuïc tiene para ofreceros, la verdad es que todos sentíamos un poco de pena por dentro cada vez que veíamos su inconfundible fuente seca, apagada y triste por dentro. Así que celebremos que, de cara a septiembre, podrá volver a salpicarnos

Font Màgica at night, with the Palau Nacional in the background
Photograph: Shutterstock

Ahora que la sequía remite (¡por fin!), Barcelona se prepara para volver a poner en funcionamiento sus fuentes ornamentales. Eso sí, este proceso no se hará de golpe, sino que será un retorno progresivo dividido en tres fases y que se alargará hasta el primer semestre de 2026. Cuando finalice, las 245 fuentes que están paradas desde noviembre de 2022 funcionarán con normalidad. De momento, los técnicos municipales han comenzado a revisar y adecuar las instalaciones, ya que tras dos años y medio sin uso, pueden haberse deteriorado.

¿Cuáles son las primeras fuentes que volverán a funcionar?

La primera fase del proceso comienza ahora y finaliza en junio. Durante estos meses, se pondrán en marcha un total de 74 fuentes ornamentales, la mayoría de las cuales son pequeñas (con una superficie menor a 40 m²). La lista también incluye las cinco fuentes del eje de paseo de Gràcia-centro y la fuente de Manuel de Falla, en Nou Barris. Además, durante esta fase también se limpiarán los lagos de la España Industrial, el de Pegaso y el de la Creueta del Coll, así como el agua de las fuentes que han podido mantener el agua durante la sequía por ser refugios de vida.

¿Cuándo volverá a funcionar la Fuente Mágica de Montjuïc?

Entre junio y octubre de 2025 empezará la segunda fase de recuperación de las fuentes ornamentales. Durante este período, 73 fuentes volverán a funcionar, y estas ya tendrán un tamaño más considerable: se llenarán de agua aquellas fuentes de entre 40 y 100 m². Será entonces cuando el Ayuntamiento prevé que recuperemos la Fuente Mágica y las cascadas de Montjuïc por la Mercè, tal como ya adelantó el alcalde.

En la última fase, que tendrá lugar de octubre de 2025 al primer semestre de 2026, se llenarán de agua las fuentes de más de 100 m². Y antes de que llegue el verano de 2026, el Ayuntamiento ha anunciado que se pondrán en funcionamiento siete nuevas fuentes ornamentales en la ciudad. 

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en abril

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias
    Publicidad