[title]
La estación de tren de Sants tendrá unos urinarios que permitirán analizar el nivel de hidratación de las personas que lo utilicen. Los 'smart urinal' son los primeros urinarios del mundo que ofrecen este servicio y des del jueves 24 de febrero están instalados en los lavabos públicos prémium One Hundred, inaugurados recientemente en la planta cero de la estación de Sants, junto a la zona de embarque de Alta Velocidad.
Los nuevos urinarios tienen un sistema que mide, a través de un sensor con contacto, la hidratación de forma no invasiva y en tiempo real por medio de la orina. Gracias a un termómetro situado en una 'tablet' delante del urinario, el usuario podrá saber al segundo si necesita hidratarse. El nuevo servicio se incluye en la tarifa de entrada de los lavabos One Hundred, que mantendrán el precio de un euro que ya tenían para que, sin ningún coste adicional, el usuario pueda tener acceso al análisis de orina. Además, si los niveles de hidratación son bajos, la persona podrá beber agua en el punto de hidratación gratuito de instalaciones de la estación.
El 'smart urinal' está desarrollado por la compañía de sanitarios One Hundred y la 'start-up' barcelonesa Kamleon, con el apoyo de Roca. Lavabos One Hundred de la Estación de Sants serán los primeros en ofrecer este servicio a escala mundial, con la intención de crear un nuevo concepto de lavabo público y concienciar a la sociedad de la importancia de beber agua regularmente.
La hidratación es crucial para mejorar el bienestar y la salud, así como prevenir posibles enfermedades relacionadas con la falta de hidratación. De hecho, el 75% de los españoles no bebe la cantidad diaria de agua recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la deshidratación tiene consecuencias como la disminución del rendimiento físico o el empeoramiento del estado de ánimo.