[title]
Hay muchas películas aclamadas por la crítica cada año, pero no todas logran trascender a varias generaciones y convertirse no solo en historia del cine, sino generar un impacto social más allá de la gran pantalla. En esta exclusiva lista, encontramos 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto', el filme de 1994 dirigido por Stephan Elliott que se convirtió en un emblema del cine drag y LGTBIQ+. Ahora, su director ha confirmado que ya está en marcha una secuela protagonizada por los propios actores y actrices que en el filme original.
"La gente lleva 30 años reclamando esta segunda parte (...) y ahora que Trump vuelve a estar presente (en el panorama político de Estados Unidos) y todo está a punto de estallar (...) es el momento adecuado para hacerla", ha asegurado Elliott en una entrevista en The Guardian Australia. Terence Stamp, Guy Pearce y Hugo Weaving volverán a enfundarse en el papel de dos drag queens y una mujer trans que, en la película original, hacían un viaje por el desierto de australiano para llegar a uno de sus espectáculos más importantes a bordo de Priscilla, un antiguo autobús gris.
El director ha explicado en el mismo medio que, aunque los actores ya han confirmado su participación, todavía están negociando con varias productoras, patrocinadores e inversores. Esta vez, sin embargo, se prevé que conseguir financiación no será tan complicada como a principios de los años 90, cuando nadie confiaba en el proyecto y empezaron a rodar con un presupuesto de 2,7 millones de dólares australianos, una cifra muy inferior a la de otros rodajes del mismo tipo.
"Todo el mundo piensa que la película es un montón de vestuario lleno de plumas y colores, música y diversión, pero también va directa al corazón", explica Elliott, quien asegura que la secuela seguirá un patrón muy similar. Aunque el rodaje aún no ha dado el pistoletazo de salida, el director asegura que acabó el guion en 2023 después de cinco años intentándolo y, fue la muerte de sus padres, lo que hizo que lo terminara.
De película a musical de éxito mundial
La historia de las tres protagonistas pasó de las salas de cine a los escenarios de teatro de todo el mundo. El musical 'Priscilla, reina del desierto' hizo una gira por España en 2014 con actores como Mariano Peña, conocido por su papel de Mauricio Colmenero en la serie Aída. En 2015 fue reconocido como el mejor musical de España en los Premios Broadway Word y ahora, nueve años después, la producción vuelve a Madrid de la mano de SOM Produce. El musical llegó también a otras ciudades como Londres, Buenos Aires y Nueva York, entre otras, donde se registraron más de tres millones de espectadores.