Noticias

La Central abrirá una tercera librería en Barcelona esta primavera

El local tendrá unos 350 metros cuadrados repartidos en dos plantas y una cafetería

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
Redactora
La Central del Raval
Foto: La Central | La Central del Raval
Publicidad

Lectores y lectoras de Barcelona, ​​tenemos una muy buena noticia. El propietario de la que se ha convertido en una de las librerías de referencia entre lectores, autores y editoriales de la ciudad acaba de anunciar que abrirá un nuevo local en Barcelona. Si todavía no lo habéis adivinado, estamos hablando de La Central, una librería que levantó la persiana en 1996 en el Eixample y que, según ha explicado Antonio Ramírez –el propietario y fundador de la librería, junto a Marta Ramoneda– al diario Ara, ahora se extenderá con su tercer local. Ramírez confesó que el pasado mes de julio visitó el local del número 314 de la calle Consell de Cent y supo que sería la futura La Central. "No quería que se acabara instalando otro supermercado 24 horas", ha explicado en el mismo medio.

La librería tiene previsto levantar la persiana durante la primavera de este 2025, concretamente entre los meses de mayo y junio, y se sumará a los otros dos locales de La Central: el de la calle de Mallorca, 237, y el del Raval, en la calle de Elisabets, 6. Una de las características de La Central, además de los libros abrir, el de la calle de Mallorca. Según ha avanzado Ramírez, la nueva librería no se alejará de este modelo y también incluirá una cafetería en el altillo que habrá en la planta principal. En la misma planta, de 250 m², es también donde se encontrarán todos los libros y ejemplares a la venta, "tendremos una selección de 30.000 títulos, con una parte importante de literatura enfocada a gente joven" ha asegurado Ramírez en el diario Ara.

En cuanto al nivel inferior, de 100 m², acogerá presentaciones y otras actividades culturales de las que todavía no se sabe mucho. Lo que sí sabemos es que el programa cultural será extenso y continuado, "queremos que las tres librerías que tenemos en Barcelona sean partes complementarias de un único cuerpo", ha explicado Ramírez. El librero también ha afirmado que cree que "no hay ninguna otra ciudad de Europa tan receptiva a la creación de nuevas librerías, tanto de medias y grandes como de autor". El propietario y fundador de La Central también ha avanzado la voluntad de abrir más tanto en Cataluña como en Madrid.

la central llibreria
Foto: Instagram / @lacentral_bcn

Una apertura en medio de la ola de cierres

La noticia de la nueva La Central llega en medio de una ola de cierres de establecimientos históricos de la ciudad que también ha afectado a las librerías. El pasado verano, la emblemática librería El Cuc anunció que se despedía de Sants después de más de tres décadas en el barrio por falta de relevo generacional y la subida del precio del alquiler. Elena y Xavier, los propietarios del local, pagaban 1.200 euros mensuales de alquiler, un precio que se dispararía hasta los 1.900 euros y, aunque había gente interesada en continuar el negocio, ninguno podía asumir ese importe.

Este también ha sido el motivo principal por el que la histórica librería Sant Jordi anunció su cierre. Los propietarios no podían asumir la subida del alquiler, que haría que pasaran de pagar 800 euros mensuales a 8.000. Sin embargo, en este caso el apoyo de los barceloneses y barcelonesas y la voluntad de sus propietarios de continuar el negocio podrían salvar el local. Según ha explicado Cristina Riera, la viuda del antiguo propietario, en El Periódico, ya están hablando con diferentes personas interesadas en tomar el traspaso, y asegura que "dependerá de quien lo coja si mantiene el nombre de Sant Jordi tal y como está o no".

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Barcelona en febrero

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local
    Últimas noticias
      Publicidad