Noticias

La Casa Batlló proyectará un 'mapping' en su fachada que se podrá ver gratis durante dos días

La propuesta de este año rinde homenaje a la naturaleza y ha sido creada por el artista Quayola

Laia Jordà Sánchez
Redactora
‘Casa Batlló: Living Architecture’
Casa Batlló‘Casa Batlló: Living Architecture’
Publicidad

Las fachadas de Barcelona son famosas en todo el mundo por su historia y detallismo, pero si hablamos de las más fotografiadas, el primer premio es, sin duda alguna, para la de la Casa Batlló. El exterior del edificio de Gaudí es una maravilla que atrae a miles de miradas cada día, y ahora volverá a ser el escenario para la proyección de su mapping anual, uno de los reclamos turísticos del invierno en la ciudad, ya que solo podrá verse durante un tiempo muy limitado.

La propuesta de este año ha corrido a cargo de Quayola, un artista reconocido por utilizar la tecnología en sus propuestas de instalaciones inmersivas donde los paisajes, la escultura clásica y la iconografía están muy presentes. Después de exponer en museos como el Park Avenue Armory de Nueva York y el National Art Center de Tokio, Quayola presenta el mapeo Arborescent en Barcelona. Según lo que ha avanzado la organización, el mapeo de este año rinde homenaje a la naturaleza, con estructuras ramificadas en forma de árbol que se despliegan a lo largo de la fachada de la Casa Batlló. "Estas formaciones arbóreas crecen, se conectan con los elementos arquitectónicos y se balancean como si fueran movidas por un ruido algorítmico que imita el comportamiento del viento", explica Quayola.

Como es habitual, la proyección también irá acompañada de una banda sonora original compuesta también por Quayola. La pieza combina la estética instrumental tradicional con una composición algorítmica hecha a través de un software creado también por el artista. La música seguirá el movimiento y el crecimiento de las plantas que se proyectarán en la fachada de la Casa Batlló.

¿Cuándo podremos ver el nuevo mapeo de la Casa Batlló?

El espectáculo visual Arborescent se proyectará de forma gratuita el sábado 1 y el domingo 2 de febrero, con sesiones programadas cada media hora que empezarán a las 19.45 h y finalizarán a las 22.30 h ambos días. Una experiencia diseñada para ser seguida en directo, así que si no se la quiere perder, anote las fechas en el calendario, ya que, a diferencia de otras como la creada por el artista Sofía Crespo, la de este febrero no se podrá ver online.

Dentro del proceso creativo

Como ya podéis imaginar, crear una obra de este tipo no es fácil. “La parte más fascinante del proceso creativo fue simular el impacto del viento artificial en distintas especies de árboles. El movimiento de cada rama balanceándose en el viento se convierte en un nuevo objeto de contemplación”, explica Quayola. Según la organización, uno de los mayores retos del proyecto fue conseguir integrar el movimiento y las dinámicas botánicas en la geometría arquitectónica de la fachada. A pesar de las dificultades, Quayola asegura que poder trabajar y profundizar en la obra de Gaudí le ha "reafirmado el poder infinito de la naturaleza como una fuente inagotable de inspiración artística".

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer en Barcelona en enero

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Invierno

    Últimas noticias

      Publicidad