[title]
Los primeros documentos que confirman la presencia de actividad mercantil en el Pla de la Boqueria se remontan al 1200. En ese momento, los mercados estaban formados por tenderetes temporales al aire libre donde los campesinos vendían sus productos para ahorrar el impuesto de entrada de mercancías dentro de la muralla. No fue hasta el año 1836 cuando se inauguró oficialmente el Mercado de la Boqueria, convirtiéndolo en el primer mercado municipal de Barcelona. Con los años, la instalación es una de las paradas obligatorias a visitar en la Rambla, no solo porque es el mayor mercado de Cataluña, sino porque también es el que tiene la oferta alimentaria más variada. Con más de 300 paradas, el espacio reúne desde fruterías y verdulerías, hasta carnicerías y pescaderías, pasando también por tiendas especializadas en jamón ibérico o bares de mercado, entre otros. Y si bien se ha convertido en una especie de peregrinación por los turistas (actualmente, el recinto recibe entre 20.000 y 60.000 personas al día), el Mercado mantiene todavía la esencia de sus inicios gracias a algunas paradas auténticas que continúan su actividad.
Esta diversidad, su emplazamiento y la vitalidad de los comerciantes que día a día trabajan allí, ha llevado a la Boqueria a ganar el reconocimiento del mejor mercado del mundo. Así lo ha dictaminado el premio anual Global Tastemakers de Food&Wine, que a través de sus expertos culinarios y de viajes ha elaborado un ranking de los mejores mercados de alimentos del mundo.
El premio ha calificado la instalación barcelonesa por el valor de la cantidad de platos locales que ofrecen los bares gastronómicos, así como la oferta de producto fresco como el marisco y las carnes. Además, ha destacado el bar de tapas de El Quim, por ser un "auténtico paraíso gastronómico" y la parada Joan La llar del Pernil, por su oferta de jamones ibéricos y embutidos.
Así, el Mercado de la Boqueria se ha situado por delante de otros icónicos establecimientos de todo el mundo como el Tsukiji Outer Market, en Japón, o el Borough Market de Londres, que han cerrado el podio.
El top 10 de los mejores mercados del mundo
- La Boqueria (Barcelona)
- Tsukiji Outer Market (Tokio, Japón)
- Borough Market (Londres, Inglaterra)
- La Merced Market (Ciudad de México, México)
- Nishiki Market (Kyoto, Japón)
- English Market (Cork, Irlanda)
- Jemaa El Fna (Marrakech, Marruecos)
- Marché des Enfants Rouges (París, Francia)
- Lau Pa Sat (Singapur)
- Campo de 'Fiori (Roma, Italia)