[title]
Tras ser elegida la mejor biblioteca pública del mundo de 2023, la Gabriel García Márquez ha vuelto a ser reconocida en un importante certamen. Su diseño ha sido premiado con el reconocimiento ex aequo de los Premios FAD de Arquitectura e interiorismo que se han otorgado a la Escuela industrial de Barcelona. El equipamiento municipal ha sido escogido entre los 22 finalistas de esta 65ª edición, donde se han presentado un total de 458 obras.
Los galardones han valorado a las candidatas según su innovación para afrontar los retos que presenta la actualidad, las propuestas jóvenes de autor y con proyección de futuro y si presentan, o no, una gestión económica inteligente, entre otros criterios. Por último, el jurado ha decidido que la García Márquez y Reggio School son obras "excelentes y de carácter complementario" y ha destacado que la biblioteca "crea una gran diversidad de espacios".
Pero el reconocimiento llega en un momento delicado por el equipamiento. Muchos de sus trabajadores denuncian que, pese a que el diseño es admirable, su funcionalidad no lo es tanto y que sufren goteras desde su inauguración en 2022. Esta situación ha obligado a los empleados a poner cubos de agua para evitar que se estropee el suelo.