[title]
El sector de la moda barcelonés se ha revolucionado con la noticia de que Louis Vuitton presentará su colección vacacional con un gran desfile en Barcelona el 23 de mayo. Antes de la llegada de la firma francesa a la ciudad, Barcelona calentará motores con la celebración de la 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion, que la convertirá en la capital de la moda de España durante los próximos 9,10, 11 y 12 de abril.
El Recinto Modernista de Sant Pau volverá a acoger durante cuatro días las nuevas colecciones de 24 diseñadores y diseñadoras catalanes y de toda España. Entre los participantes, destacan nombres veteranos del evento como Dominnico, Custo Barcelona y Eñaut y otros que se estrenan en el desfile barcelonés como Avec Armour, Ga Gó ó Studio y Guillermo Justicia, entre otros.
Los 24 participantes de este año son: 404 Studio, Avec Amour, Bielo, Cuenta Spain, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpio, Free Form Style, Ga Go Studio, Guillermo Justicia, Habey Club, Hoss Intropia, Jnorig, Larhha , Lebor Gabala, Lola Casademunt By Maite, Martin Across, Menchen Tomas, Simorra, Sita Murt, The Labelo Edition, Txell Miras, Velásquez.
Una de las nuevas propuestas que más comentarios ha generado ha sido la incorporación de la firma madrileña Hoss Intropia, del Grupo Tendam, que debutó en marzo de 2023 en la semana de la moda de Madrid y ahora lo hará en la de Barcelona. La decisión pone sobre la mesa si las plataformas nacionales funcionan como buenos promotores de la moda del país, un tema recurrente en el sector en los últimos años.
¿Qué se sabe de las propuestas?
Aunque la organización todavía no ha desvelado los detalles de esta nueva edición, lo que sí ha asegurado es que todos los desfiles serán colecciones que no se han presentado todavía públicamente ni a otros desfiles ni plataformas y que podrán ser tanto de temporada otoño-invierno como de primavera-verano. La pasada edición de la 080 Barcelona Fashion volvió a girar en torno a la diversidad, la internacionalización, los derechos LGTBIQ+ y la tecnología, entre otros, unos valores que volverán a repetirse el próximo mes de abril.
La sostenibilidad y circularidad tendrán también un papel protagonista, dos valores que ya marcaron la jornada inaugural de la pasada edición de octubre. La colección 080 Reborn presentó varias propuestas fabricadas con tejidos de tiendas de segunda mano y gestorías de residuos textiles que fomentaban el slow fashion (moda lenta).