[title]
El Teatre Lliure de Barcelona cambiará de director después de cuatro años. El encargado sustituir a Juan Carlos Martel será el actor y ex director del Teatro Romea, Julio Manrique. Este miércoles 11 de octubre el Pleno del Patronato de la Fundació Teatre ha escogido a Manrique, que se pondrá al frente del teatro a partir del 1 de febrero de 2024 y ejercerá la dirección hasta el 1 de febrero de 2029.
El proceso de selección se ha realizado a través de un concurso público que se abrió el 3 de julio y se cerró el pasado 15 de septiembre, donde se han presentado un total de once candidaturas, que han pasado por la Comisión de Valoración del Patronato de la Fundación. Entre los candidatos estaban Borja Sitjà, ex director del Festival Grec, y las directoras y dramaturgas Carlota Subirós y Carol López que podrían haberse convertido en la primera mujer directora del Teatre Lliure.
"Nos hemos decantado por Julio Manrique por su destacada experiencia profesional en el mundo de las artes escénicas y en la creación de proyectos artísticos", ha asegurado el presidente de la Fundación, Guillem López Casanovas. A partir del 1 de febrero de 2024, Manrique tomará las riendas del Lliure, pero, según las bases del concurso, el nuevo director ya podrá empezar a trabajar en la programación de la temporada 24/25 a partir del 1 de noviembre de 2023.