[title]
Barcelona es la cuarta ciudad de Europa con mayor y mejor oferta vegana. Ahora, al largo y creciente listado de restaurantes libres de productos animales que ya tiene la ciudad, se añade el Guakame Street Food, la hamburguesería cien por cien vegetal del famoso 'influencer' Jonan Wiergo, que llega a Barcelona después de cuatro años petándolo en Valencia. Aquí llega asociándose con Heura, la marca catalana "de alternativas para la transición proteica", como dice el cofundador Bernat Añaños, que durante los últimos siete años se ha ido popularizando en nuestro país y también en otros rincones de Europa.
Lo que empezó en una food-truck y dos meses después se convirtió en un restaurante de street-food vegano, moderno y desacomplejado que triunfó entre los valencianos veganos y no veganos, aspira ahora a expandirse. Y Wiergo y su socio y pareja, Chris Tomás, han elegido Barcelona para empezar su conquista. Se trata de un pequeño local de dos plantas situado en el número 39 de la Vía Augusta –aunque es mayor que el de Valencia, aseguran–, con una estética industrial, llena de neones, muy distinta de los colores claros y la madera que suelen decorar los establecimientos de cocina vegana.
"Queremos transmitir indulgencia, sabor y disfrute"
El Guakame Street Food abre oficialmente el viernes 5 de julio con una carta intencionadamente corta, que se irá ampliando paulatinamente. Hay cinco hamburguesas creadas con el jefe de cocina de Heura, Àlex Pirla, que asegura que lo que quiere transmitir es "indulgencia, sabor y disfrute". El lema de fondo es el 'food porn', con la idea de romper los falsos estereotipos que todavía se ciernen sobre la comida vegana. "Mucha gente que viene en el restaurante de Valencia no sabe que no está comiendo carne", asegura Wiergo con una sonrisa.
Con la materia prima de Heura, a base de soja y guisante, se han inventado una doble 'smash burger' con 'queso', 'bacon', pepinillos y brioche vegano (como todo lo demás) que es una delicia. Es la clásica, y la llaman 'big mama'. También son buenísimas la de 'pollo' rebozado con lechuga y salsa veganesa de menta y la 'cheesy', con dos clases de queso. Para acompañar, de momento tienen ensaladas, nuggets, patatas y boniato fritos, y de postre hay pastel de 'queso' y pastel de Oreo, las famosas galletas que, felizmente y por accidente, no llevan ni partes ni secreciones de animales.
Los precios de las burgers están entre los 11,90 y 14,90 euros, los nuggets cuestan 6,50 euros, y las patatas están entre 3,90 y 5,90 euros, en función de si son de boniato, fritas o rancheras. En la carta hay también combos de entrante + burger y bebida (15,90 euros) y el postre cuesta 4,90 euros. Para promocionar el restaurante y celebrar la voluptuosidad de su propuesta gastronómica, han inaugurado en el Museo de l'Erótica de Barcelona la exposición 'Food porn: la sensualidad de la gastronomía', que muestra doce fotografías donde los cuerpos de Wiergo y Tomás se funden con las salsas y la comida.