[title]
Hace dos años que Joan Manuel Serrat se despidió de los escenarios (fue con la gira 'El vicio de cantar', que pasó por Barcelona con dos actuaciones en el Sant Jordi en diciembre de 2022). Probablemente con la única excepción del reciente concierto 'Barcelona con Valencia' con Estopa y en solidaridad con los afectados por la dana, podemos decir que el chico del Poble-sec es hoy un hombre retirado. Pero no del todo, según parece, ya que acaba de grabar una nueva versión de 'Paraules d'amor', por sorpresa y con un grupo de chicas de 24 años.
Se trata del grupo barcelonés Al·lèrgiques al Pol·len y de la sabadellense Ven'nus, que cantaron juntas esta canción de 1967 para el Desconcert de iCat. Lo que nadie sabía es que acabarían grabándola en un estudio y que en esta sesión también estaría Serrat, que con 80 años podría ser perfectamente el abuelo de todas ellas. Esta grabación, que se había mantenido en secreto, y que no aparecía aún en el nuevo álbum de las Al·lèrgiques al Pol·len, 'Al·larma' (2024), recién publicado y que presentan el 23 de enero en la sala Apolo, sale ahora con videoclip y todo.
"Estamos en una nube, no nos lo esperábamos"
"Estamos en una nube, no nos lo esperábamos", dice Maria Riba, teclista del grupo. "Joan Manuel es vecino de Joana [Subirats, segunda voz y guitarra]", explica. "Le enviamos la versión y de repente un día nos llama para decirnos que le había encantado y que si queríamos grabarla", continúa. Y por si la sorpresa no fuera suficientemente grande, les dijo: "¿Queréis que cante algo? Vosotras decidme exactamente qué queréis que haga".
Pues dicho y hecho, Serrat fue al estudio con ellas y grabó esta nueva versión de una de sus canciones más emblemáticas que tiene… 57 años. No solo eso, sino que le han puesto autotune (a su voz, no, a la de ellas), cosa que no parece haberle importado: "Está muy contento", asegura Codina. Ahora, la nueva'Paraul·les d'amor' –sí, con ele geminada– forma parte del nuevo disco de esta joven formación barcelonesa que, aunque empezó en 2020, ya ha sacado cuatro álbumes, el último muy guitarrero –también lo acaba siendo la canción de Serrat, que comienza muy tranquila y acaba a ritmo de punk-pop– y con colaboraciones de Figa Flawas y Dan Peralbo.
"Jo gossejo sola"
Las graciencas –Gràcia es el barrio donde se formaron, ahora están desperdigadas por Barcelona, "por la gentrificación", dicen– también colaboraron en 'Gossejar', una de las canciones más emblemáticas del celebrado último disco de Oques Grasses, 'Fruit del deliri' (2024), que ya acumula más de 2,5 millones de reproducciones solo en Spotify. Ahora falta ver cómo les funciona 'Paraules d'amor' y si esta colaboración con Serrat les hace ganar seguidores y seguidoras de todas las edades.
Escucha Caps de Cartell, el podcast musical de Time Out: