[title]
¿Quemar cientos de libros en la Barcelona del siglo XXI? Es lo que ha hecho Joan Fontcuberta con 451 ejemplares del clásico de Ray Bradbury 'Fahrenheit 451', todos ellos en diferentes idiomas y ediciones, pero no para destruirlos, sino para alertar de que la sociedad actual empieza a parecerse demasiado a la de esta conocida distopía.
Los volúmenes, salvados del fuego en el último momento, formarán parte de la muestra 'Cultura assetjada: Fahrenheit 451', que se podrá ver en la librería Ona Llibres (Pau Claris, 94) del 11 al 27 de noviembre y que se enmarca en la celebración del Año Bradbury, que conmemora el centenario del nacimiento del autor.
"La novela 'Fahrenheit 451' es la que mejor señala la dependencia inversa entre la cultura de los libros y el totalitarismo, un totalitarismo que ya no es un fantasma alejado sino una realidad manifestada por el renacimiento de la extrema derecha en Europa y en España. En 'Fahrenheit 451' las víctimas son los libros, que son las vías de acceso a la inteligencia cultivada, al conocimiento y al pensamiento libre", explica el fotógrafo.
En el caso de los libros quemados para la exposición, "la censura, en definitiva, no se consuma, pero las cubiertas quemadas atestiguan los daños de la agresión", dice Fontcuberta. De esta forma, los ejemplares se convierten en un símbolo de la supervivencia.
Actividades paralelas
La instalación se complementa con una serie de tres conferencias: sobre la literatura de Bradbury a cargo de Màrius Serra (11 de noviembre, 17 h); sobre Bradbury en el cine y el arte por parte de Andrés Hispano (13 de noviembre, 19 h); y, finalmente, Vicenç Altaió, Ricard Ibernón, Martí Guinovart (de Tinta Invisible) y Joan Fontcuberta conversarán sobre el libro como objeto artístico (19 de noviembre, 12 h).
Los tres actos están abiertos al público, con reserva previa en reserves@onallibres.cat.