[title]
Que la comida italiana domina el mundo ya lo sabemos, pero a veces bajo ese sello de autenticidad nos dan gato por liebre (en Barcelona hay un restaurante famoso, caro e italiano, que se enorgullecía de servir una pasta comercial que venden en el súper, y ellos cocinaban la salsa). Pero esto no pasará en el ciclo ‘Italia con Gusto’: del 13 al 26 de septiembre, cuatro reconocidos restaurantes italianos de Barcelona, abanderados de su región gastronómica, ofrecerán un menú degustación a precio cerrado, a un precio entre 35 y 55 euros, con sus grandes éxitos más emblemáticos.
Niccolo Poli, desde Can Sardi, nos acercará a Cerdeña con platos como los icónicos 'culurgione' –exquisitos ravioli con forma de empanada rellenos de patata, pecorino y albahaca o la 'fregola sarda' con 'vongole e bottarga'. Marco Lecis y Maurizio de Vei de Bacaro elaborarán las recetas más icónicas de la región del Veneto, como el risotto al 'nero di seppia' o el 'baccalà alla vicentina', con sardinas en salazón y de impresionante mantecosidad.
Por su parte, la familia toscana Raffaelli (con los chefs Michele Puggioni y Antonio Caruso al frente) bucea en celebridades de la cocina toscana con el 'cacciucco Livornese' o el 'Tordelli Lucchesi, pasta fresca rellena y con salsa de ragú Toscano.
y Niko Sciomione, de Galú, pone en la mesa el carácter de Sicilia con hits del recetario como la Caponata al tonno fresco o la 'pasta sarde', refrescante clásico siciliano de pasta con sardinas directas de la barca.
Una oportunidad para recorrer prácticamente Italia de norte a sur a través de los platos de estos cuatro exponentes gastronómicos y descubrir recetas y sabores inéditos para el comensal, en muchos casos.
Esta es una iniciativa de la Cámara de Comercio italiana de Barcelona, con la finalidad de acercar la tradición del recetario regional italiano a los amantes de la gastronomía de Italia desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía. Tan solo hay que reservar los menús en los respectivos restaurantes, que también se complementan con una oferta de maridaje de vinos de cada región.
NO TE LO PIERDAS: Las mejores pizzas de Barcelona