[title]
Primero fue Avlo, después Ouigo y ahora Iryo. Hace unos meses ya avanzamos el nacimiento de esta nueva compañía de trenes, que venía a competir directamente con Renfe para realizar los mismos trayectos que el AVE desde Barcelona a Madrid, Valencia y Sevilla. Y aunque no es 'low cost', la llegada de esa competencia podría suponer un abaratamiento de los billetes de tren.
Todavía faltan unos meses para su puesta en marcha, prevista inicialmente para el último trimestre de 2022, y aunque todavía no se conocen las tarifas y horarios de los itinerarios, algunos trenes ya están realizando las maniobras y trayectos de pruebas. Así está siendo en los tramos de Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona, tal y como ha avanzado la compañía, que quiere revolucionar no solo el precio y los destinos (podría extender sus servicios a otros países, como Portugal y Francia, para hacer trayectos como Madrid-Lisboa y Barcelona-París) sino el compromiso con el medio ambiente.
Su flota se compone de 20 trenes ETR 1000 (llamados Frecciarossa 1000) fabricados con un 95% de materiales reciclables, y movidos por un suministro de energía 100% renovable, lo que supondrá un ahorro de hasta un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.