[title]
El chucho es uno de los productos más representativos y el dulce por excelencia de Girona. Una de primeras empresas que empezó a realizarlo ha cumplido 125 años, y para celebrarlo ha inaugurado el único obrador del mundo que dedicado en exclusiva a la elaboración de este producto y de forma artesana. El Xuixo de Can Castelló es conocido por hacer "el auténtico xuixo de Girona" gracias a una receta centenaria que ha pasado de padres a hijos.
El nuevo obrador tiene una superficie de 500 metros cuadrados, cinco veces mayor que su antiguo local, y está situado en el Polígono Industrial La Farga de Banyoles. El traslado ha sido una respuesta a la gran demanda que ha recibido el negocio en los últimos años y que no deja de crecer.
Con la inauguración del nuevo espacio mejorarán las condiciones de trabajo, dispondrán de nuevas oficinas y ofrecerán un renovado servicio de transporte y recogida del producto por parte de los camiones. Además, una vez dejen atrás las vacaciones de Navidad, podrán ampliar su plantilla de trabajadores.
Como han avanzado los propietarios de la empresa, Julià Castelló y Pilar Camps, continuarán elaborando los chuchos con productos de proximidad, como la harina y manzanas de Girona, la leche fresca del Baix Empordà y los huevos del Pla de l'Estany. Además de hacer sus chuchos más característicos, como el de cabello de ángel o crema de ratafía, también prepararán chuchos de quinta gama, un alimento de consumo inmediato.
Una nueva tienda
Además del obrador, El Xuixo de Can Castelló también celebrará su 125 aniversario con la apertura de la primera tienda de la empresa gerundense. El local tendrá 80 metros cuadrados, estará situado en el Barri Vell de Girona, concretamente en la calle de la Argenteria y se prevé que se inaugure en febrero de 2024.
La tienda presentará un concepto innovador y ofrecerá al consumidor varios artículos con su chucho como protagonista, aunque irán acompañados de otros productos como el helado.