Noticias

Hidrogenesse: “A raíz de ‘La Mesías’, Juanjo Bona y Martin Urrutia de OT nos pidieron una canción sobre su relación”

El dúo celebra 25 años de su primera canción con una fiesta-concierto este mes de marzo en Barcelona

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Head of Editors, Barcelona
Hidrogenesse
Foto: Eugènia Güell / Time Out Barcelona | Hidrogenesse
Publicidad

Carlos Ballesteros (voz) y Genís Segarra (sintetizadores, ex Astrud) dieron vida a Hidrogenesse 25 años atrás con un primer single titulado Así se baila el siglo XX. Desde entonces, han culminado infinidad de proyectos, en forma de canciones, álbumes –con hitos como Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing (2012)– e incluso música para televisión: son los responsables, junto a Raül Fernández Refree, de las canciones que cantan las Stella Maris en la serie La Mesías, de los Javis, lo que les ha abierto las puertas al mainstream: Acaban de firmar El destello, la canción de amor entre los triunfitos Juanjo Bona y Martin Urrutia. Hablamos de todo esto y más mientras esperamos el día de la fiesta de aniversario que preparan para el viernes 14 de marzo en La [2] de Apolo.

¿Cómo será este concierto de aniversario?

Genís Segarra: El disco cumple 25 años y vamos a montar una fiesta. Como puedes imaginar, habrá globos.

Carlos Ballesteros: Y tocaremos desde la primera canción hasta la última que hemos sacado, Escolta la tempesta.

Genís: Estará toda la familia.

Vuestra primera canción fue Así se baila el siglo XX, pero ahora estamos en el siglo XXI. ¿Cómo se baila en el siglo XXI?

GS: Cuando hicimos la canción era muy fácil, porque justo ese año terminaba el siglo XX, e hicimos como un resumen, como una lista de celebridades y eventos.

CB: Sí, lo teníamos fresco, el siglo.

GS: Si nos preguntas cómo se bailaría en el siglo XXI, de momento, desafortunadamente, parece que se baila como se bailaba al principio del siglo XX, con unos bailes un poco...

CB: Sí, estamos como en los años 20.

GS: Un poco asustados de que lleguen los años 30.

CB: Esperando que no llegue el fascismo...

GS: Con la gente perdiendo la vergüenza, de cosas que ya nos daban vergüenza y miedo...

CB: Todavía se puede bailar Der Mussolini de D.A.F.

GS: Con toda la vigencia.

Hidrogenesse
Foto: Eugènia Güell / Time Out BarcelonaHidrogenesse

¿Estamos otra vez en los Roaring Twenties?

GS: Eso dicen.

CB: Sí, es un bucle.

En varias ocasiones habéis explicado que os interesa el paso del tiempo. Por ejemplo, en Roma (2015), hablabais de ruinas. ¿Cómo veis estos 25 años en retrospectiva?

GS: Sí, nosotros tenemos algo que no sé si es bueno o malo, que es que creemos en el tiempo. Y creemos que las cosas adquieren peso a medida que pasa el tiempo. O sea, que una silla es más bonita cuando más antigua es. No sé por qué somos así. Cuando empezamos ya pensábamos en hacer un grupo que durara toda la vida. Para dar sentido a la primera canción, tenían que haber otras 200 canciones. Y ahora estamos en este momento, hace 25 años que publicamos singles, canciones y discos.

CB: Sí, por eso para nosotros la primera canción es tan importante como la última que hemos hecho, y sigue siendo vigente, la usamos y la tocamos. No somos un grupo de “esa fase ya no me representa”. Todo lo que hemos hecho nos representa.

GS: No somos mucho del presente, de estar siempre en el presente. Y también nos asusta pensar en el futuro. Porque tener este cofre lleno de cosas que hemos hecho es lo que da sentido a todo.

"Creemos que las cosas adquieren peso a medida que pasa el tiempo"

En las canciones habláis mucho de ciudades: Roma, Barcelona, Ciudad de México, a la que habéis dedicado el single Volver. ¿Qué relación tenéis con estas ciudades?

GS: Sí, tenemos una debilidad por las ciudades y eso que no somos personas que viajemos mucho.

CB: Pero salir de Barcelona sí que nos da mucho placer.

GS: Y nos inspira mucho. Muchas veces cuando escribimos canciones es cuando salimos de Barcelona. Es cuando se nos ocurren ideas y decimos “podemos hacer este disco o podemos hacer este vídeo”.

CB: Normalmente no vamos a muchos sitios, volvemos a los que nos han gustado. Lo hemos hecho en Roma y en Ciudad de México, y si pudiéramos iríamos cada año. O cuando vamos de vacaciones, llevamos 15 años yendo al mismo pueblo y siempre intentamos regresar.

GS: Y nos gusta mucho caminar por las ciudades.

CB: Sí, y no tienes esa sensación de que tienes que ir a ver...

GS: Hacer la lista de cosas de la ciudad. Tal vez el primer año tienes que hacerlas, pero también está bien no hacerlas porque así volverás. Porque siempre tienes la lista apuntada. Aún no has ido a ese lugar, o aún no conoces a esa persona. Entonces, tienes que volver. Cuando vamos a una ciudad siempre nos gusta intentar vivirla un poco.

¿Qué nos recomendáis de Ciudad de México?

CB: Ciudad de México es inabarcable y, al mismo tiempo, es muy humana y muy agradable. Puedes estar en la Roma, puedes estar en el centro, puedes estar en Condesa, en San Rafael... Son barrios que están en el centro, Cuauhtémoc. Y aunque la ciudad sea impresionantemente grande, en cada barrio puedes moverte como si fuera una pequeña ciudad. Por la altura de los edificios, que son más bajos que aquí, por la vegetación que hay...

GS: Y también por la vida que tiene la gente allí. Si estás en una de estas colonias, uno de estos barrios, puedes hacer vida sin salir a la colonia de al lado. Una cosa que hacemos es cruzar la ciudad e ir atravessando colonias. Siempre nos dicen que eso no lo hace nadie. Es como ir al extranjero, no vas a pie, coges el metro y apareces allí.

CB: Pero si tienes tiempo, como nosotros...

GS: Sí, el lujo es el tiempo. Nosotros, aunque vamos allí a trabajar, intentamos hacerlo casi todo a pie, intentamos caminar mucho por la ciudad. Es algo que también nos gusta mucho de Roma, que está hecha para caminarla. Ciudad de México no, pero cada una de sus colonias sí. Puedes estar en San Rafael, caminarla, conocerla, descubrirla. Y la semana siguiente te desplazas a la Roma y es como otra pequeña ciudad, diferente, con otra gente. Caigas donde caigas, lo disfrutarás.

“Este año hemos tocado el mainstream con la punta de los dedos”

Otra cosa que habéis hecho en estos años ha sido la música de Stella Maris, con Raül Fernández Refree. ¿Cómo habéis vivido todo este fenómeno de La Mesías de los Javis?

GS: Participar en La Mesías haciendo las canciones de las Stella Maris ha sido divertidísimo. Dudamos mucho si hacerlo o no, porque ya veíamos que era una producción muy grande y es un nivel de responsabilidad y presión al que no estamos acostumbrados, porque siempre somos nuestro propio sello, nuestro propio management, nunca tenemos que dar explicaciones.

CB: Pensábamos que tendríamos que hablar con muchos jefes, con gente de Movistar, qué sé yo...

GS: Y no, al principio Calvo y Ambrossi nos dijeron que solo hablaríamos con ellos, que no entraríamos en una maquinaria industrial extraña.

CB: Y era ir enviando canciones, recibiendo el feedback, que siempre era muy positivo. Nosotros hacíamos trocitos de canciones, y ellos querían la canción entera, aunque en la serie solo suene 30 segundos o así. Y al final salió un disco, las chicas hicieron un concierto... Al final se expandió mucho. Primero pensábamos que tendríamos que hacer jingles de 30 segundos.

GS: Por eso intentamos que fueran muy memorables, muy llamativas, porque solo saldrían en la serie 10, 20 segundos, un minuto… Aprovechar ese tiempo al máximo para que las Stella Maris fueran supervaloradas por todo el que viera la serie.

CB: Y ha sido un placer haber tenido la suerte de participar en esta serie que ha funcionado tan bien, que es tan chula, y que tiene tantas cosas diferentes, tantas capas, y los actores, la dirección...

GS: Y el equipo creativo: la chica que hizo las coreografías, Belén [Martí]; la chica que hizo los vestuarios, Ana [López Cobos], los vídeos de Elena [Laelenas]...

Acabáis de hacer El destello, la canción que cantan los triunfitos Juanjo Bona y Martin Urrutia. ¿Es gracias a La Mesías que se os han abierto las puertas del mainstream?

GS: Haber hecho La Mesías nos ha servido para que de repente haya gente que diga “¿quién ha hecho esta música?”. Y a raíz de eso nos surgió este encargo de Juanjo Bona y Martin Urrutia, que al salir de Operación Triunfo querían hacer una canción, un dueto hablando de su historia, de cómo se habían conocido en la academia, cómo había comenzado una relación que aún dura y que empezó de una forma muy extraña, allí encerrados.

CB: Ellos eran muy fans de La Mesías y ya hacían los movimientos de la serie en la academia. Y al final hemos escrito su canción y estamos muy contentos. No sé si nos gustaría hacer canciones para otra gente, porque nosotros ponemos en nuestras canciones todo el cariño del mundo, te esfuerzas mucho para hacer un videoclip y llega un público pequeño, reducido, sólido, pero pequeño.

GS: Siempre hay alguien, pero aparte de ese público, es como una pequeña isla en un océano de desinterés total. Eso es algo que ya llevamos bien, ya hace muchos años que vivimos así y no pasa nada. Pero tener la oportunidad de hacer algo que está esperando mucha gente es muy excitante. Salen cosas, y lo haces con una energía y unas ganas diferentes. Fue muy guay hacer la canción con este par. Y sí, supongo que este ha sido el año que hemos tocado el mainstream con la punta de los dedos. 

¿Para qué otros artistas mainstream os gustaría hacer canciones?

CB: Nos gustaría hacer algo con Amaia. La hemos conocido, y es una persona con un talento...

GS: Nos llevamos muy bien, nos entendemos muy bien, reímos mucho juntos. Y también nos gustaría decirle a mucha gente lo que no deben hacer. Decir: “Esto no lo hagas así. Esta canción bórrala. Esta canción repítela”. Con el dedito. Amb el dit, dit, dit. Pero no diré nombres. Hay gente que nos gusta mucho, pero estaríamos todo el día diciéndoles “no lo hagas así”.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores conciertos de Barcelona en 2025

Vols estar al dia de tot el que es mou a la ciutat? Inscriu-te a la nostra newsletter i tindràs tota la info i els plans que t'agraden per gaudir de Barcelona

Últimas noticias
    Publicidad