Noticias

Hallazgo arqueológico insólito en Barcelona durante los trabajos de rehabilitación de un refugio antiaéreo

Las obras de rehabilitación del refugio antiaéreo de la Torre de la Sagrera han descubierto un objeto de la época de la Guerra Civil española

Laia Jordà Sánchez
Redactora
refugi antiaeri La Sagrera
Foto: Servei d'Arqueologia de Barcelona
Publicidad

Barcelona es una ciudad con siglos y siglos de historia detrás. Por este motivo, no es de extrañar que las obras de renovación de algunas partes de la ciudad dejen al descubierto hallazgos arqueológicos, como restos de la muralla que rodeaba la ciudad o tramos del acueducto de la época romana. Ahora, el Servicio de Arqueología de Barcelona y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales han descubierto una suela de zapato de la época de la Guerra Civil que, a pesar de no tener siglos de historia, supone una novedad dentro del sector de la arqueología.

"En arqueología, resulta bastante inusual que se conserve esta suela de caucho por la propia naturaleza del material, porque lo orgánico es muy extraño y extraordinario. En este sentido, pensamos más en otros materiales como cerámicas, vidrios o metales", añade Joan Escudé, secretario de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña. Es la primera vez que se encuentra este material dentro de un contexto arqueológico, un hallazgo que se ha descubierto en la intervención arqueológica del refugio antiaéreo de la Torre de la Sagrera para ponerlo a punto antes de que abra al público después de su rehabilitación y musealización. Después de unos días de trabajos, los trabajadores han descubierto la suela del zapato que se encontraba enterrado en el refugio, que se cerró después de la Guerra Civil y que se redescubrió en 2014 durante las obras de rehabilitación y ampliación del edificio.

troballa sola de cautxú
Foto: Servei d'Arqueologia de Barcelona

Según avanzaron los arqueólogos, la suela de caucho pertenece a alguna persona que entró en el refugio para protegerse de los bombardeos del bando franquista sobre Barcelona durante la Guerra Civil. Por el estado en el que se encuentra la suela, no se puede confirmar exactamente a quién perteneció ni tampoco a qué tipo de zapato, aunque los profesionales aseguran que podría tratarse de una alpargata. El Servicio de Arqueología de Barcelona también explica que, aunque les llegan piezas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, este hallazgo es relevante para el material y su procedimiento de conservación, que ha supuesto todo un desafío.

¿Cómo se ha restaurado?

Como se trata de un material nunca visto en un contexto arqueológico, el Servicio de Arqueología de Barcelona se ha informado y asesorado en el Instituto Canadiense de Conservación antes de empezar la restauración del objeto. Los expertos aconsejaron que era necesario saber si el caucho era natural o sintético porque el tratamiento de conservación es diferente, por lo que se envió una muestra al Instituto Químico de Sarrià, que determinó que se trataba de caucho natural.

Tras los resultados, el primer paso ha sido la anoxia, que consiste en sustituir productos químicos tóxicos que antes eran imprescindibles para ejecutar esta tarea. Este método también evita el deterioro de las piezas de alrededor. Después de una semana con el procedimiento de anoxia y con resultado satisfactorio, la suela vuelve a estar bajo custodia del Servicio de Arqueología de Barcelona y, en un tiempo, pasará a formar parte del archivo arqueológico gestionado por el Museu d' Historia de Barcelona (MUHBA).

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer esta semana en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad