Noticias

Habitat en liquidación: la marca de muebles cierra todas sus tiendas, incluida la de Barcelona

La facturación de la empresa pasó de los 100 millones de euros en el 2019 a los 64 millones en el 2021

M. P. Muñoz
Escrito por
M. P. Muñoz
Editor
Habitat
Foto: Habitat
Publicidad

Nueva bajada de persiana en Barcelona, ​​pero esta vez no hablamos de un pequeño establecimiento de toda la vida sino que el cierre afecta a todas las tiendas de una multinacional francesa. Se trata de la marca Habitat, que pone fin a su actividad y deja caer las 25 tiendas en Francia y también los otros establecimientos de la marca tiene en régimen de franquicia en España, Suiza y Marruecos.

En Barcelona, ​​Habitat dispone de un establecimiento en la importante esquina de la Diagonal con la calle Tuset, tienda que probablemente cerrará a final de mes según confirman fuentes de la marca a la CCMA. Liquidarán, por tanto, todo el stock de productos y será una buena ocasión para encontrar muebles y decoración a buen precio.

La empresa pidió el 28 de diciembre la liquidación forzosa y el juzgado mercantil del municipio francés de Bobigny, en las afueras de París, declaró la liquidación de la marca que emplea a unas 400 personas. El problema radica en su facturación, que pasó de los 100 millones de euros en el 2019 a los 64 millones en el 2021. Pero la historia de la marca estaba ya escrita, porque acumulaba millones en pérdidas.

Habitado
Foto: Habitat

Un cierre irremediable

Según el juzgado mercantil que lleva el caso, la situación era "irremediablemente comprometida" para Habitat, "por la falta de liquidez ". El caso viene de lejos. El propietario, el empresario Thierry Le Guénic, adquirió Habitat en 2020 por la cantidad simbólica de un euro pagado al grupo Cafom. En una carta dirigida a AFP, Thierry Le Guénic admite no haber "logrado hacer frente a este reto, al igual que los anteriores accionistas". Pero se absuelve diciendo que pudo evitar "cualquier plan social" y que invirtió más de 12 millones de euros en tecnología digital y apertura de puntos de venta.

Le Guénic asegura que estos proyectos "no se podían realizar en un contexto económico muy desfavorable (...) y frente a una evidente resistencia interna" y en la misma nota, el empresario afirma que "ahora se abre otra fase , y estamos comprometidos en ayudar a encontrar una solución para la recolocación de nuestros empleados".

El de Habitat no parece el único problema económico para las tiendas de muebles que cada vez lo tienen más complicado para hacer frente al gigante Ikea ya las marcas que venden por Internet. Otra compañía francesa como Maison du Monde, que pierde valor en bolsa, acaba de revisar muy a la baja sus previsiones de venta.

NO TE LO PIERDAS: tiendas imprescindibles de muebles y decoración

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad