[title]
Aunque todavía tendremos que esperar unas semanas para saber la programación completa para la temporada 2024/2025 del Gran Teatre del Liceu, ya sabemos una de las obras excepcionales que estará incluida. El Liceu reunirá a tres grandes nombres internacionales que participarán en las dos funciones de 'West Side Story'. El reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta del Liceu en dos conciertos de la obra de Leonard Bernstein, que tendrá a los cantantes Nadine Sierra y a Juan Diego Flórez como María y Tony, los protagonistas de la historia. Las dos funciones dirigidas por Dudamel, uno de los directores más aclamados del mundo, se celebrarán el 29 y el 31 de julio del 2025.
La adaptación que acogerá Barcelona pondrá sobre el escenario las emociones de una joven pareja que no pueden estar juntos por la rivalidad de sus familias. Un amor prohibido que acabará con la muerte de uno de los amantes y que mostrará que el odio es un veneno contra el que no existe antídoto. Las entradas por ambas funciones se pondrán a la venta el 12 de junio para los abonados en el Liceu y el 19 de junio para el público general a través de la página web del teatro.
El musical 'West Side Story' ha cautivado a miles de espectadores durante décadas desde que fue creada en 1957 por Leonard Bernstein, uno de los nombres más emblemáticos de la historia musical de Estados Unidos. El compositor, pianista y director de orquesta hizo una exploración de las emociones humanas a través de una rivalidad urbana entre dos bandas de etnias distintas: los Jets, con raíces europeas, y los Sharks, de Puerto Rico. Poco después, en 1961, la obra fue adaptada al cine, una película dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins que ganó diez premios Oscar, incluido el de mejor película.
Gustavo Dudamel, de Venezuela en el mundo
Dudamel se ha convertido en uno de los directores de orquesta más relevantes de la actualidad. A lo largo de su carrera ha dirigido conciertos tan importantes como el de Viena de Año Nuevo en 2017, y ha recibido premios como un Grammy por la dirección de la sinfonía número 4 de Brahms interpretada por la orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la que es director. Además, el pasado 2019, se convirtió en el primer venezolano de la historia en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y dos años después, Steven Spielberg le escogió para dirigir la Filarmónica de Nueva York a su nueva adaptación musical de 'West Side Story'.
Más allá de su currículum profesional, Dudamel también es conocido por aprovechar eventos públicos para reivindicar cuestiones sociales y políticas, como durante el momento de entrega de su estrella. "Venezuela vive una situación política y social inaceptable y debemos seguir luchando, ahora más que nunca, por el cambio que nuestro pueblo merece", dijo el director durante su discurso de aceptación, un momento que también aprovechó para apoyar a la manifestación que había convocada en Caracas al día siguiente en contra del gobierno de Nicolás Maduro.