[title]
Después de estrenarse a lo grande, con una superexposición que nos introducía –literalmente– en las obras de Monet y de hacerle un merecidísimo homenaje a la fotografía analógica y a los grandes fotógrafos barceloneses del siglo XX en 'Barcelona. Memòria fotogràfica', el Centre d'Arts Digitals IDEAL presenta su tercera producción inmersiva de gran formato, esta vez centrada en la obra de Gustav Klimt.
'Klimt, la experiencia inmersiva', se puede visitar a partir del 16 de abril y las entradas ya están a la venta. Se trata de una coproducción con el estudio belga Exhibition Hub que se estrenará simultáneamente en la Gallerie Horta de Bruselas y en el IDEAL y donde volvemos a disfrutar de proyecciones de 360º, 1000 metros cuadrados de pantalla y una experiencia con gafas de realidad virtual aún más impresionante e inmersiva que las otras exposiciones que ya ha acogido el IDEAL. Una propuesta muy bonita y pensada para toda la familia.
Imma Fondevila y la austríaca Theresia Nickl son las comisarias de esta exposición híbrida entre arte y audiovisual que se acerca a la figura de Klimt desde un punto de vista inédito a partir de dos grandes áreas temáticas: el modernismo y el feminismo. Además, la muestra también hace un paralelismo entre artistas y activistas de la Viena del siglo XIX-XX y la Barcelona de la época.
Como en otras ocasiones, la sala de inmersión es el gran reclamo, con una producción de 35 minutos que se reproducirá en 'loop' y que muestra el vínculo de Klimt con la arquitectura y las intervenciones que hizo en importantísimos edificios austriacos, y un recorrido por las obras que forman parte de su Época dorada, como el famoso 'Beso' y 'El árbol de la vida', entre muchas otras.
En esta nueva producción, el IDEAL cuenta con una nueva sala, 300 m2 extra en una nave anexa que hasta hace poco fue el Templo Chino Taoísta de Barcelona. Aquí es donde está la instalación 'Viena 1900', protagonizada por el cuadro 'Beso' de una manera diferente y sorprendente y con una pantalla gigante de 180º donde los más pequeños, y sus creaciones, serán protagonistas.
El papel de las mujeres
La exposición también le da mucha importancia al papel de las mujeres en la obra de Klimt –en una de las salas podemos leer la frase "No existe ningún autorretrato mío. Solo me interesan otras personas, en especial las mujeres". Las mujeres le inspiran y gracias a mujeres de la alta burguesía vienesa se convierte en uno de los retratistas mejor pagados de la época. Klimt vivió con su madre y dos hermanas hasta su muerte, nunca se casó, pero sí que reconoció diversos hijos ilegítimos. Solo se le conoce una especia de compañera sentimental, Emilie Flöge, diseñadora de ropa que representa a la nueva mujer moderna y a quien la muestra la dedica un bonito espacio donde podemos ver fotos de los dos juntos.
Pero las mujeres protagonizan más espacios donde se nos habla del activismo, la actividad profesional y la apariencia –con vestuario cedido por el Museu Textil de Terrassa– comparando importantes mujeres del activismo y el feminismo catalanas y austríacas.
La experiencia acaba con la parte de realidad virtual, mucho más impactante que en otras ocasiones, y el Fotomatón donde el visitante puede ver su cara transformada en una de las obras de Klimt.