[title]
Ahora que se lleva el turismo de proximidad, nada mejor que redescubrir Barcelona, que todavía esconde algunos secretos que no aparecen en las guías. Es el caso de las Galeries Olimpia, en la confluencia entre la calle Aldana y la ronda de Sant Pau, que hoy pasan completamente desapercibidas para muchos peatones. No es el caso de los fanáticos de los vinilos; ellos saben que, desde hace unos cuántos años, se han instalado cuatro pequeñas tiendas de discos. Si sumamos el bar, que mantiene elementos de cuando se construyeron las galerías a finales de los años 60, el centro se ha convertido una especie de templo underground para 'diggers', coleccionistas y DJ de todo el mundo que sí conocen el secreto. Lo único que hay que saber es que solo abren por la tarde (las tiendas a las 15 y el bar a las 17 h).
Las galerías se construyeron años después de la demolición del antiguo Teatro Circo Olympia, un coliseo imponente que funcionó de forma estable en Barcelona entre el 1924 y 1947. Con una capacidad para 6.000 espectadores, acogía zarzuela, ópera, circo con animales, boxeo, lucha, maratones de baile e incluso espectáculos acuáticos, cuando lo convertían en una piscina de 300.000 litros de agua. En 1926 albergó la primera banda de jazz que actuó en Barcelona y cerró el 1947 con una representación de 'La bohème' de Puccini.
Los cuatro fantásticos
Ahora hay un par de sellos discográficos y estudios de grabación, una señora que arregla prendas de ropa y una minúscula inmobiliaria. Si se abrieran negocios en los locales que permanecen vacíos, las galerías tendrían más vida y se aprovecharía su potencial; no es nada habitual encontrar cuatro tiendas de discos tan especializadas en un mismo centro comercial. Además, han contribuido a que el espacio dejara de ser un escondrijo para fumar porros y el punto de encuentro de los ladronzuelos del Raval, que se reunían ahí después de los hurtos. Ahora, solo falta que el final de la pandemia les dé el empujón que necesitan para revitalizarse y quien sabe si, incluso, ponerse de moda.
De propina, si queréis saber más del antiguo Teatro Circo Olympia y ver fotos de los espectáculos que se celebraban en él, mirad este video a partir del minuto 35:
NO TE LO PIERDAS: Las mejores tiendas de discos de Barcelona
Lee el número de junio de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.