[title]
El Ayuntamiento de Barcelona ha creado 'La ciudad del refugios', un catálogo en línea que recoge, a través de imágenes, documentos e información oficial de la época, los 1.322 refugios antiaéreos que se esconden bajo las calles de Barcelona. Es fruto del trabajo de quince años de documentación e investigación a cargo del Servicio de Arqueología de Barcelona. Se puede acceder a los refugios antiaéreos documentados de la ciudad en algunos casos con galerías de imágenes y reconstrucciones en 3D en un viaje interactivo.
El mapa utilizado es el de Vicenç Martorell del año 1935. El documento, de una gran precisión, es lo más próximo a la época de construcción de los refugios a que se tiene acceso. Sirve como base para consultar toda la información conseguida en estos años de investigación, a través de puntos de interés interactivos que sitúan cada refugio en su localización. Además, las zonas de calor, en rojo, describen los impactos de todas las bombas que se lanzaron sobre la ciudad durante la guerra.
La iniciativa quiere llegar a todos los públicos, tanto a las personas que conocen a fondo la historia de los refugios en la ciudad como a las que se acercan a ella por primera vez.
La web se adentra en el contenido divulgativo y más riguroso, pero sin dejar de lado la parte más humana, la de las emociones y los sentimientos de los vecinos y vecinas de la ciudad que vivieron esta época. Así, se explica su proceso de construcción, pero también la vida en los refugios, las vivencias, los ruidos y los olores que sentían las familias que se refugiaban en ellos durante los bombardeos de la aviación franquista o italiana.
La distribución de los refugios de Barcelona es desigual según los distritos. L’Eixample, con 301 refugios, es el que tiene más; seguido de Ciutat Vella, con 204; Sants-Montjuïc; con 195, Sant Martí, con 172; y Sant Andreu, con 137. El resto de refugios se distribuyen entre los otros distritos. El de Les Corts es el que tiene menos (27).