Noticias

Ferran Adrià convierte elBulli en un Airbnb (¡y gratis!)

Solo por una noche, dos personas dormirán en la cocina de ElBulli y tendrán a Ferran Adrià de anfitrión

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Editor de Menjar i Beure, Time Out Barcelona
L'estança d'Airbnb a elBulli
Foto: Marc Ensenyat L'estança d'Airbnb a elBulli
Publicidad

Ferran Adrià convirtió lo que fue el restaurante que cambió la gastronomía moderna, elBulli, en un museo dedicado a su trayectoria. Y él mismo ha hecho el trayecto de cocinero revolucionario a uno de los conferenciantes más cotizados del circuito empresarial e impulsor de una universidad que mezcla la cocina con la administración de empresas.

Ahora ha dado un paso más adelante: Elbulli1846 se convertirá, por una sola noche, en una estancia de Airbnb donde dos afortunados huéspedes dormirán en una cama diseñada por el propio Ferran Adrià. ¿Por qué ha elegido Elbulli1846 a Airbnb para esta acción? "ElBulli fue un restaurante disruptivo que transformó las reglas del juego. Y a la hora de buscar empresas con las que colaborar, es innegable que Airbnb es el agente que ha cambiado las reglas de juego de la hostelería moderna. La colaboración es natural", me explica Adrià desde la maravillosa terraza de Elbulli1846, con Cala Montjoi a nuestros pies.

Elbulli fue el restaurante más disruptivo en la cocina moderna, y Airbnb es la empresa que ha cambiado las normas de la hotelería. Colaborar es natural

Será un acontecimiento único y sin beneficios económicos directos: la estancia en elBulli1846 tendrá lugar la noche del 16 al 17 de octubre de 2024 y será del todo gratis. Quien lo desee, podrá solicitar la reserva de la estancia a partir del 17 de abril a las 18:00 en airbnb.es/elbulli1846. Los clientes serán responsables de su trayecto desde y hasta Roses, a 20 minutos de Cala Montjoi en la Costa Brava. Aquí no hay ningún tipo de trampa ni selección: ¡el primero que reserve se lleva la noche en Elbulli!

Ferran Adrià os espera
Foto: Marc EnsenyatFerran Adrià os espera

Estamos a unos metros de la habitación donde dormirán los huéspedes: nada menos que la cocina de Elbulli. Con la cabeza de toro del artista Medina Campey como cabezal de cama, los dos afortunados huéspedes dormirán en una cama conceptualizada por el propio Adrià: un colchón 'emplatado' sobre un somier que recuerda a la mítica vajilla ondulada diseñada por Luki Huber, con unas almohadas que recuerdan las aceitunas esferificadas marca de la casa. También hay un sofá y una mesita baja que replica este diseño.

El saloncito de Elbulli
Foto: Marc EnsenyatEl saloncito de Elbulli

Claro que existen más alicientes que dormir en la cocina que cambió la gastronomía occidental. Los recibirá el propio Adrià, que les hará una explicación del impresionante legado en exposición, con acceso a salas privadas, como la capilla del Santo Stomak de Antoni Miralda que fue el almacén del Bulli. Y no, en Elbulli1846 no se come, pero los invitados tendrán una cena incluida en el restaurante favorito de Adrià en Roses. (Tiro un poco de la lengua del chef y me revela que será en Rafa's o en Cal Campaner, dos templos del pescado y el marisco que justifican la visita a Roses).

Por si fuera poco, al día siguiente tendrán una cena en Enigma, el restaurante de Albert Adrià en Barcelona con una Michelin y segundo mejor chef del mundo, segun The Best Chef Awards. "No es porque sea mi hermano, pero la manera de entender la cocina de Albert en Enigma es la que entronca más directamente con lo que hicimos en Elbulli", comenta orgulloso. (por cierto, a la pregunta de si habrá duchas a disposición de los huéspedes en el museo, la rotunda respuesta es: ¡no! Afortunado ganador/a que leas esto, tráete un kit de higiene personal, que solo será una noche).

Los que no puedan reservar esta experiencia –el grueso de la humanidad, vaya– tendrán que contentarse con visitar el museo elBulli1846 del 1 de mayo hasta el 12 de octubre de 2024. Según explica Lluis García, director de ElbulliFoundation, la primera temporada del museo ha ido viento en popa: "Ha habido una media de 170 visitantes al día, algo que para un museo que explica la historia de un restaurante con conceptos bastante densos y necesita dos horas de tiempo mínimo no está nada mal", resume el antaño director de restaurante y hoy director de museo. ¿Cómo lleva el cambio? ¿Ha costado? "No, cada temporada de Elbulli ya era un cambio constante y nos hemos acostumbrado todos a hacer cosas nuevas", contesta. 

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona 

¿Te interesa la gastronomía? Inscríbete en la newsletter mensual de Ricard Martín y recibirás contenido exclusivo sobre los mejores restaurantes y bares de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad